Gobierno Nacional de Panamá

Panamá se une a la lucha contra la neumonía

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Cada 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la Neumonía, decretado así por la Organización Mundial para la Salud (OMS), desde el 2009.

En esta fecha se crea conciencia acerca de la neumonía, como causante de la mayoría de las muertes en niños menores de 5 años y adultos con condiciones crónicas de riesgo y adultos mayores de 60 años.

En Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) celebra estar a la vanguardia al contar con uno de los esquemas de inmunizaciones más completos de América Latina, protegiendo contra la neumonía a los niños menores de 4 años, adultos con condiciones de riesgo y adultos mayores con las vacunas contra el Neumococo.

El MINSA también promoverá las intervenciones que protejan, prevengan y traten la neumonía, además de generar acciones para combatirla.

La neumonía es la primera causa de muerte en países en desarrollo. El neumococo causa graves enfermedades como la meningitis bacteriana, otitis media. Consiste en la infección de una parte o de la totalidad del pulmón que suele iniciar con un trastorno de las vías respiratorias altas (nariz, boca, garganta), como si se tratara de un catarro y es provocada por diversos microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria representa una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años y adultos mayores a nivel mundial.

Por ello, del 12 hasta el 30 de noviembre se realizará la campaña de vacunación “Panamá Te Quiere Sano” en la misma se aplicará la vacuna a todos los niños menores de 4 años, adultos con enfermedades crónicas (Diabetes, asma, enfermedades del corazón, respiratorias, fumadores) y adultos a partir de los 60 años a nivel Nacional en todas las instalaciones del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, como son: Centros de Salud, Subcentros, Policentro, MINSA-CAPSI, Policlínicas ULAPS y CAPS en forma gratuita.

Para este evento, el Ministerio de Salud junto con la Empresa Pfizer presentan la campaña “PANAMÁ TE QUIERE SANO” a fin de recordar a todas las familias residentes en territorio panameño la importancia de la vacunación tanto en niños como en adultos sanos y adultos mayores para la prevención de la neumonía y sus complicaciones. Las vacunas son totalmente gratuitas, sólo lleve su tarjeta de vacunación.

                                                                       ¡LA VACUNACIÓN SALVA VIDAS……VACÚNESE!
 

ADIDAS