Gobierno Nacional de Panamá

Panamá emite Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV) para migrantes

Martes, 15 de Octubre de 2019

Hoy martes 15 de octubre el Ministerio de Salud (MINSA), se sumó al lanzamiento regional de la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV) en la comunidad de La Peñita, Darién, donde se ubica el primer asentamiento de migrantes en Panamá.

Esta tarjeta permitirá mantener un control coordinado con el grupo de países por los que transitan estas personas durante su travesía, de manera que completen todos los esquemas de vacunación de cada país.

En el evento además del viceministro de salud, Luis Francisco Sucre, estuvieron presentes las autoridades de la provincia y las vinculadas al tema de seguridad: como son migración, Senafront entre otros. Luego del lanzamiento de la tarjeta, se procedió al proceso de afiliación y vacunación a esta población migrante.

Esta es una propuesta de salud para los migrantes a nivel regional, en la que participan Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú.

La Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro participó recientemente en una reunión de Ministros de Salud en Cúcuta, Colombia, en donde se tocaron varios aspectos del tema sanitario, como prevención del VIH, salud mental, malaria, vacunación y enfermedades no transmisibles, de allí surge la idea de la creación de la tarjeta unificada de vacunación.

Panamá siempre ha tenido como prioridad la vacunación de los ciudadanos ya sean nacionales o extranjeros, incluidos los migrantes, en lo que va del año se han colocado más de 26,000 dosis de vacunas, el año pasado aplicaron más de 16,000.

Entre las vacunas están sarampión/rubiola a los niños mayores de 1 año con el componente paperas, y a los adultos solamente sarampión y rubiola.

A los menores de cinco años se le aplican tres, la hexavalente que realmente son 6 vacunas en una. Al infante mayor de un año se le coloca la tetravalente y a los niños de cuatro años se le pone solamente la DPT.

Si un niño mayor de 4 años que es migrante y no tiene ninguna vacuna con el componente de tétano y difteria, se le aplica TDAP, para evitar que se desarrolle una tosferina y en la época lluviosa cuando se refuerza el proceso de vacunación por la influenza, en Panamá se les aplica.
 

Neues in Alle