Gobierno Nacional de Panamá

Países de Centroamérica, República Dominicana y Panamá buscan validar reglamento para la compra de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos de interés sanitario

Jueves, 5 de Octubre de 2017

Con la participación de representantes de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá se realiza en nuestro país el “Taller para la validación del reglamento de negociación conjunta de precios y compra de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos de interés sanitario para Centroamérica y República Dominicana”.

Este importante taller, organizado por el Ministerio de Salud (MINSA), la Secretaría Ejecutiva del COMISCA en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), busca establecer todas las pautas sobre el proceso de negociación de precios en la adquisición de medicamentos, explicó la Directora de Medicamentos e Insumos para la Salud del MINSA, Dra. Walkiria Willson.

De igual forma, expresó que el propósito está en obtener medicamentos de manera oportuna y de calidad porque “en el país no tenemos el acceso, no existen proveedores o existen proveedores únicos”.

“A través de este mecanismo a nivel regional se establecen precios y reglamentos para mejorar en la calidad en cuanto a lo que se adquiere y, por supuesto, ahorros en los precios”, enfatizó la Dra. Willson.

Podrán participar todas las empresas farmacéuticas de los ocho países que integran el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y otros más que oferten medicamentos de calidad a costos accesibles.

Por otro lado, refiriéndose al Proyecto de Ley que el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la Dra. Willson manifestó que es una ley que busca crear una dirección a nivel nacional, en la cual se establezcan precios para el MINSA, la CSS y para los hospitales que son regentados por patronato; por lo tanto, la idea no interfiere con el aspecto financiero de cada una de estas instituciones de la CSS y los patronatos; sino que es negociar con precios conjuntos para que a nivel nacional se cumpla el mismo precio, puntualizó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del COMISCA, Dr. Alejandro Solís, mencionó que es importante y trascendental, discutir sobre la importancia de institucionalizar este reglamento para las negociaciones en la compra conjunta de medicamentos.

“Desde el 2009 inició ese proceso de compras con los países de manera conjunta a través de negociar precios con las grandes empresas distribuidoras y, por ende, abaratar costos”, resaltó el Dr. Solís.

En esta discusión consultiva el Secretario Ejecutivo del COMISCA aclaró que tomarán elementos en detalles del reglamento para que en la Presidencia Protempore que se realizará en Panamá en el mes de diciembre, los Ministros de Salud de los países participantes aprueben, oficial y políticamente, el importante mecanismo para ampliar la cobertura de medicamentos hacia nuestras poblaciones centroamericanas y caribeñas.