Gobierno Nacional de Panamá

OPS brinda cooperación técnica a MINSA para prevenir y minimizar la Leishmaniasis

Lunes, 5 de Agosto de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) llevó se reunió con una Misión de Cooperación Técnica en Leishmaniasis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encabezada por la Asesora Regional de Leishmaniasis de ese organismo, Dra. Ana Nilce Elkhoury, con el fin de prevenir y minimizar los casos de leishmaniasis en Panamá.

La Dra Elkhoury señaló que en este sentido se analiza tanto la vigilancia y el control de las personas afectadas y al mismo vector, observándose propuestas más activas, con el fin de monitorear la leishmaniasis en los países vecinos.

En representación de la Dirección General de Salud (DIGESA), la Dra. Caroline Niles dijo que la Leishmaniasis es una enfermedad que está atacando a la población, pero que con la asistencia técnica de la OPS se abordarán los problemas de manera inmediata.

Niles sostuvo que es un gran compromiso del MINSA llevarle salud a la población y que es una de sus grandes misiones como ente rector mantenerse vigilante, por lo que siente la satisfacción de que OPS brinde asistencia técnica a Panamá para ir estableciendo planes, metodología y abordaje de la enfermedad.

La Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Desatendidas, Dra. Lorena Merlo, dijo que en Panamá las cinco regiones con más casos de leishmaniasis son Bocas del Toro, 121; Panamá Oeste, 117; Coclé, 53; Colón, 45 y Panamá, 34 casos.

La Dra. Merlo indicó que la Leshmaniasis es una enfermedad zoonótica, transmitida por una mosquita que se le conoce como chitra, cuya picadura provoca enrojecimiento de la piel que va aumentando hasta llegar a una úlcera que puede medir de uno a diez milímetros y su afección dependerá si ha tenido o no tratamiento el paciente.

En la reunión participaron también colaboradores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVIG) del MINSA, funcionarios del Departamento de Parasitología e Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Departamento de Adulto y Adulto Mayor; el Programa Niñez y Adolescencia, Control de Vectores y Epidemiología, entre otros.

 

Air Jordan XIII 13 Shoes