Gobierno Nacional de Panamá

Operativo interinstitucional en comercios de Herrera

Martes, 30 de Junio de 2020
  • Se busca que las empresas cumplan con la normativa con miras al ingreso a la “nueva normalidad”

La región de salud de Herrera participó en un operativo conjunto interinstitucional, para verificar el cumplimiento de los lineamientos y protocolos que deben cumplir las empresas y actividades incluidas en los bloques 1 y 2 de actividades económicas, para el inicio de la “nueva normalidad”.

En este operativo participaron funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y de otras entidades como Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Caja de Seguro Social (CSS) y la Gobernación de la provincia, quienes recorrieron las empresas, para orientar en el cumplimiento de estos lineamientos.

El dr. Luis Pérez, director regional del MINSA en Herrera explicó que, en la “nueva normalidad”, las empresas deben enfocarse en definir y desarrollar nuevos protocolos internos y procesos operativos que garanticen la seguridad de sus colaboradores y clientes.

Durante el operativo, los equipos de trabajo compuestos por funcionarios de las entidades participantes visitaron comercio por comercio para verificar que se cumplan con las medidas que el MINSA ha recomendado, para prevenir la propagación y contagio de COVID-19, enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2.

Estos protocolos buscan preservar la higiene y la salud en el ámbito laboral para la prevención del COVID-19, e incluyen medidas de higiene personal, distanciamiento entre trabajadores y colaboradores, conformación de los comités de higiene y salud y monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de colaboradores y visitantes.

Se anunció que estos operativos, que iniciaron en el distrito de Chitré, continuarán en toda la provincia, para orientar a los empresarios y detectar los incumplimientos a las normas establecidas.