Gobierno Nacional de Panamá

MINSA Y OPS celebran Día Mundial de la Salud bajo el lema “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”

Lunes, 8 de Abril de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) celebraron en la Cinta Costera el Día Mundial de la Salud, el cual se realiza todos los años el día 7 de abril, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lema de la campaña es “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”, y este año se enfoca en la Atención Primaria de Salud (APS), la equidad y la solidaridad. Millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso alguno a la atención de salud y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas, destaca la OPS.

Al referirse a Panamá y su papel en la salud, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, expresó que hay que trabajar con las alcaldías, con los Gobiernos Locales y empresas que tienen que ver con la calidad del agua, grupos comunitarios organizados y hacerlo parte de nuestra vida en beneficio de la salud.

El Representante de OPS para Panamá, Dr. Gerardo Alfaro, dijo que a todas las personas, independientemente su religión, estatus, condición social, económica y área geográfica donde viven, se les tiene que garantizar los accesos a los servicios de salud en forma oportuna, continua, sin ninguna barrera.

Para eso, los países incluyendo Panamá han venido impulsando una serie de acciones en sus sistemas de salud que van orientadas a garantizar una atención más integral muy fuerte en prevención y promoción procurando que las personas puedan tener comunicación directa con los trabajadores de la salud, indicó el Dr. Alfaro.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Promoción de la Salud, Dr. Jorge Rodríguez, manifestó que el objetivo del Día Mundial de la Salud es tomar conciencia de que la salud es un derecho, y que no solo es eso, sino también un deber y una responsabilidad.

“Hay que mantener hábitos saludables y mantener un mejor estilo y calidad de vida por lo tanto la actividad física es fundamental, pues disminuye la depresión, refuerza la parte del corazón en sí, la alimentación saludable es fundamental y que tratar de evitar las bebidas azucaradas, como sodas y jugos, pues el exceso de azúcar a la larga se transforma en grasa y toda la grasa se va a la barriga y ese es un problema”, sentenció el funcionario del MINSA.

La OPS estima que en las Américas cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención y en el marco del Día Mundial de la Salud, la OPS hace un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad.

Para marcar el Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS invitó a los países a realizar cadenas de solidaridad humana para demostrar el compromiso con la salud universal y compartir las fotos a través de las redes sociales con el hashtag #SaludParaTodos.

Tanto el MINSA como la OPS coinciden en señalar que la Atención Primaria en Salud es la base para lograr la salud universal y es un abordaje que implica servicios de salud integral y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación.

Para el MINSA es de sumo interés seguir mejorando los sistemas de salud de Panamá y la visión de país es proteger al pueblo y contribuir con la salud pública mundial y es el interés del gobierno garantizar la atención y protección del derecho a la salud no sólo de los nacionales, sino también de los migrantes.

En este Día Mundial de la Salud participaron médicos y profesionales de la salud, así como estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá y funcionarios tanto del Ministerio de Salud como de la OPS, entre otros.