Gobierno Nacional de Panamá

Minsa y el Despacho de la Primera Dama unen esfuerzos contra el cáncer de mama

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

El Ministerio de Salud se une este año al Despacho de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela en la lucha por disminuir las cifras de mujeres con cáncer de mama en el país, donde las mujeres  con 40 años y más encabezan las estadísticas por esta enfermedad.

Informes del MINSA revelan que las provincias de Los Santos y Panamá son las más afectadas por cáncer, aunque el resto del país tampoco escapa de esta realidad.

Durante su intervención en el Consejo de Gabinete, el titular de Salud,  aseguró que a través de esta campaña se busca incentivar a que las panameñas se realicen periódicamente su mamografía y así evitar que los casos aumenten. Dijo que actualmente solo el 10% de las mujeres dentro del rango de edad en riesgo de adquirir la enfermedad se hacen este examen.

El Ministro Mayo explicó que el MINSA como regente de la Salud en Panamá, está promoviendo desde el año 2014, la gratuidad del examen de mama, durante el mes de cumpleaños de la dama, algo que es de suma importancia para las mujeres, pues no se trata de una campaña que dura un mes; sino 12 meses y es continua. "Con esta campaña podemos contribuir a disminuir los casos, pues esta es una enfermedad que ha pasado a ser una de las que más impacta a la población femenina del país", agregó el alto funcionario de salud.

Este año, el Despacho de la Primera Dama eligió como simbolo de la campaña contra el cáncer de mama la montaña coclesana, La India Dormida, la mejor representación de la mujer rural panameña, explicó la señora Lorena Castillo de Varela, esposa del presidente de la República.  Por ello durante todo el mes de octubre, se cubrirá con una tela rosa y se iluminará parte de la montaña que asemeja al seno de la mujer, todo esto para calar en la mente de las mujeres y tomen conciencia sobre la importancia de realizarse sus exámenes periódicamente y de practicar las medidas preventivas.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”