Gobierno Nacional de Panamá

MINSA y Alcaldía de Panamá firman convenio para promover estilos de vida y ambientes saludables

Jueves, 5 de Enero de 2017

Con la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Alcaldía de Panamá se reafirma la alianza entre ambas instituciones, enfocadas en promover acciones para que la población en general adquiera hábitos de estilos de vida saludable, evitando el consumo de tabaco y mejore su entorno ambiental.

El impulso de esta estrategia es que las personas vivan de forma más sana y feliz, enmarcadas en el beneficio de la salud de la comunidad.
 
El Ministro de Salud, Miguel A. Mayo, indicó que con este convenio se reforzará la campaña antitabaco que maneja el MINSA; además que con el trabajo conjunto se educará a la población para que conozcan cuáles son sus derechos para vivir libre de humo de tabaco.
 
Agregó que en Panamá un 6.2% de la población es fumadora, siendo los hombres la mayor incidencia; mientras que en la estadística a nivel mundial es uno de los países donde menos se fuma; pero se harán esfuerzos para que ese porcentaje disminuya, así lo dijo el Jefe de la cartera de Salud.
 
Por su parte, el Alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, indicó su complacencia al  firmar el convenio enmarcado en vida saludable y libre de tabaco; además agregó que este preámbulo será aprovechado para extender a otros temas de salud pública.
 
Con la firma de este acuerdo, el MINSA se compromete a implementar las Clínicas de Cesación, que consisten en  ofrecerles a los fumadores los servicios de salud y tratamiento, suministrándoles medicamentos gratuitos y atención médica con un equipo interdisciplinario.
 
De igual forma, se mantendrá un programa permanente de capacitación a los colaboradores Municipales en los temas de salud y normas que regulen la distribución y consumo de tabaco en la República de Panamá, la adopción de medidas de promoción y prevención en temas prioritarios de salud a través de las 15 Regiones de Salud, retos conjuntos cuyo propósito es avanzar en la implementación de algunas medidas de control.
 
Para concretar estas acciones se creará una comisión integrada por los representantes de ambas entidades, los cuales se  reunirán alternadamente en la sede del MINSA y en la ALCALDÍA, para dar seguimiento a los compromisos y actividades pactadas. De igual forma, coordinarán actividades y proyectos que las partes  propongan desarrollar.
El presente convenio de colaboración regirá a partir del refrendo de la Contraloría General de la República y finalizará el 30 de junio de 2019.