Gobierno Nacional de Panamá

MINSA se une a las instituciones y empresas patrocinadoras de la Teletón 20-30

Jueves, 8 de Septiembre de 2016

Panamá 8 de septiembre de 2016. Nuevamente el Ministerio de Salud (MINSA) se une al grupo de empresas e instituciones que serán patrocinadoras de la Teletón 20-30 para este 2016, con el lema: "Creemos en ti", que se realizará los días 16 y 17 de diciembre.

Los fondos recaudados estarán destinados para la creación de tres nuevos centros de estimulación multi sensorial, que estarán ubicados en la provincia de Panamá, Veraguas y Chiriquí; y además para brindar apoyo integral al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El proyecto meta de este año también contempla adecuaciones a las instalaciones del IPHE ubicadas en Panamá, Colón, Chiriquí, Coclé y Veraguas; así como también mejoras a los programas de Equinoterapia y Estimulación Visual.El Ministro de Salud encargado, Dr. Eric Ulloa, resaltó el interés que muestra todos los años el Club Activo 20-30, que a través de la Teletón, brinda apoyo a los niños con discapacidad y personas más necesitadas.

De acuerdo con Ulloa, la creación de estos centros y salas multisensoriales es de gran beneficio, pues entre más temprano se capte al niño y se le estimule a una edad más temprana, mejor va a ser su neuro desarrollo, donde se ayuda al infante a estimular los sentidos de la audición, visión y el tacto,  y así desenvolverse a la par del resto de los infantes. 

Por otro lado, las aulas de estimulación sensorial tienen la finalidad de enseñar al cerebro a interpretar y organizar toda la información que viene del entorno, a través de los sentidos. Estas son utilizadas para atender a las personas o pacientes que tengan un trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, adultos con alzhéimer, demencia, retraso psicomotor y del desarrollo.

Durante el evento, se presentó a la nueva niña Símbolo, la pequeña  Yaneth Díaz, quien con tan solo 8 años de edad padece de una extraña enfermedad conocida como espalda bífida.La pequeña  Yaneth es oriunda del corregimiento de Río Sereno, provincia de Chiriquí y representará a cientos de niños que como ella necesitan de la colaboración de todos los panameños.

Alexander Cooban, presidente de la Teletón 20 -30, comentó que este proyecto meta del 2016 contempla la red de servicios que han sido producto de una trayectoria de apoyo al pueblo panameño a la Teletón, beneficiando no solo a los niños más necesitados, sino también a sus familias.