Gobierno Nacional de Panamá

MINSA refuerza atención médica en zonas afectadas por mal tiempo

Sábado, 7 de Noviembre de 2020

Este sábado el equipo de directores nacionales del Ministerio de Salud se reunieron con el ministro de salud, Luis F. Sucre y la viceministra de la cartera Ivette Berrío para seguir coordinando las acciones en torno a la atención que se le ha brindado a los afectados por el mal tiempo, en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Herrera y la Comarca Nägbe Buglé. 

En ese sentido, el MINSA ha brindado la atención médica a todos los afectados, al igual que se ha suministrado los medicamentos requeridos. Se mantiene la vigilancia epidemiológica, se ha ayudado al restablecimiento y suministro de agua potable y se han mantenido los planes de promoción de la salud para eventos como los acontecidos en los últimos días.

Por instrucciones del ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre, se ejecuta un plan cuyo objetivo es mitigar los factores de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles que pudieran surgir producto de esta situación, los cuales pudieran incrementar los casos positivos de COVID-19 en esta parte del país, al igual que otras enfermedades como el dengue, lepto pirosis, dermatitis, diarreas y gastroenteritis entre otros.

En las zonas afectadas se han habilitado centros de atención que trabajan 24 horas, en sectores como Río Sereno, Volcán, Boquete, Barú y Dolega entre otros en la provincia de Chiriquí, mientras que en la comarca están habilitadas los centros de Soloy, Hato Chami, Kusapin, Bisira y Alto Caballero, donde además por instrucciones del ministro Luis Francisco Sucre se envió medicamentos, clorox e insumos para suplir la falta de agua potable. Estas acciones se han replicado en Veraguas, Bocas del Toro y Herrear.

Se enviará a las zonas afectadas equipo de salud nuclear para redoblar la atención que se viene brindando, no solo a los afectados, sino además a los sectores más vulnerables como las embarazadas, menores de 5 años y personas con morbilidades crónicas. La estrategia también contempla el envío este fin de semana de alimentos e insumos.