Gobierno Nacional de Panamá

MINSA realiza taller sobre informe de violencia intrafamiliar

Martes, 16 de Mayo de 2017

El Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo el Taller de Validación de Informe de Sospecha de Violencia y Guías de Atención a Víctimas de Violencia, el cual se desarrolla del 16 al 17 de mayo, con el propósito de promover formas de convivencia solidaria en el Sistema Nacional de Salud.

El MINSA, con asesoría del Ministerio Público, es el responsable de la revisión del formulario de sospecha de violencia intrafamiliar, siendo su última revisión formal en diciembre de 2008, a través del Decreto Ejecutivo 664, que adopta el diseño y contenido del formulario vigente denominado: “Informe de Investigación por sospecha de Violencia Intrafamiliar y Maltrato al Menor y al Adulto Mayor.

Actualmente la salud pública no se ve afectada solamente por la violencia intrafamiliar, sino además por otras formas de violencia: la trata de personas (incluyendo el trabajo infantil, la explotación sexual), la violencia en las redes sociales y aquella que surge de la falta de tolerancia a la diversidad.

Esta realidad impone un reto al sistema de salud de adecuar sus procesos a un mundo cambiante, por lo que en el taller que se desarrolla se pretende asumirlo mediante la ampliación del uso del formulario vigente para abarcar otras formas de violencia.

Por ello se considera importante la apropiación por el país del Manual Clínico: “Atención de salud para mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual”, producto de un trabajo colaborativo entre la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, ONU Mujer y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El tema de la violencia afecta el ciclo de vida, por lo que resulta importante que sea incluido en todos los programas de salud que atienden de forma directa a la población desde la niñez a la adultez mayor.