Gobierno Nacional de Panamá

MINSA realiza Jornada Médica y de Vacunación en la comarca Ngäbe Buglé

Lunes, 8 de Julio de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este fin de semana una Jornada de Vacunación extra muro en las comunidades de Jengibre y Cerro Patena, comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de inmunizar contra la influenza y otras enfermedades prevenibles por vacunas a la población que aún no se ha vacunado.

La gira se realizó con dos grupos multidisciplinarios, conformados por médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, al igual que personal de promoción de la salud y saneamiento ambiental. Para llevar una atención integral de salud a la comarca Ngäbe Buglé, adicionalmente el MINSA está ofreciendo servicios médicos, distribuyendo medicamentos y crema nutricional a la población.

De acuerdo al último monitoreo realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se conoció que en la sala pediátrica del Hospital Oriente Chiricano hay 19 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias quienes se mantienen estables.

Las vacunas contra el virus influenza se están colocando, de manera gratuita, en las diferentes instalaciones y centros de salud, tanto del MINSA como de la CSS, con especial atención a los grupos priorizados, embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.

Dentro de pocos días llegará a Panamá un nuevo embarque de 500 mil vacunas contra la influenza que el MINSA adquirirá con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las cuales serán distribuidas en todo el país.

El MINSA reitera a la población seguir las recomendaciones de salud para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, entre ellas el lavado frecuente de manos; taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno del antebrazo; y quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda.

Es importante que la población conozca que el síndrome gripal/gripe o influenza y la enfermedad tipo influenza es un evento que se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. Tiene una duración entre 3 a 7 días; sin embargo, las infecciones con el virus influenza también pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana y sinusitis.

NEW BALANCE