Gobierno Nacional de Panamá

MINSA presenta propuesta para mejorar abastecimiento de medicamentos en todo el país

Lunes, 19 de Agosto de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) presentó ante el Consejo de Gabinete una modificación a varios artículos de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, "Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana", para facilitar que el Estado adquiera medicinas de manera más expedita, económica, pero igualmente segura y aumentar así el abastecimiento en los centros médicos públicos de todo el país.

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, enfatizó que “no se trata de un tema de dinero, sino de gestión, administración y de adecuar la ley y a los nuevos estándares de regulación; acompañados de un plan que garantice medicamentos de calidad”.

Además, Turner Montenegro aclaró que esta modificación a la ley busca reducir los tiempos para la certificación de los registros sanitarios, los cuales en ocasiones toman varios meses.

Se instaurará un Observatorio Nacional de Medicamentos que velará para que todos los procesos se cumplan en debida forma, con la coordinación de la empresa privada, usuarios y diversos sectores del sector público, garantizando también el pago oportuno a los proveedores.

Igualmente, se busca mejorar la ejecución tanto en el MINSA como en la Caja de Seguro Social (CSS), trabajando mancomunadamente a través de un plan nacional que garantice el abastecimiento de medicamentos a precios más bajos.

Turner Montenegro añadió que existe la voluntad política de resolver las debilidades del sistema y así garantizar una gestión eficiente, enfocada en los resultados y respetando el derecho a la vida y a la salud.jordan