Gobierno Nacional de Panamá

MINSA presenta logros 2014-2019 en la lucha contra el VIH/sida en Panamá

Viernes, 10 de Mayo de 2019

Durante una reunión ordinaria de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVHI), presidida por la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, tuvo la responsabilidad de exponer el trabajo que ha desempeñado la entidad sanitaria, en este periodo gubernamental 2014-2019; enfocadas en la campaña de la cero discriminación y la estrategia 90-90-90.

En ese sentido, el Dr. Ulloa destacó las campañas de las pruebas que salvan vidas que son gratuitas, tanto en el MINSA como en la CSS, cuyo objetivo es diagnosticar y educar a toda la población sobre el VIH/Sida; contándose con la participación de 45 entidades gubernamentales, empresa privada, clubes cívicos y ONG’s.

Con respecto al tratamiento detalló que se mantienen 17 clínicas retrovirales en todas las Regiones de Salud (15 MINSA y 2 CSS).

El Decreto 464, del 27 de octubre de 2016, regula el funcionamiento de las clínicas amigables del MINSA para las poblaciones con mayor riesgo de VIH. “Estas clínicas han sido un ejemplo para otros países. Actualmente hay 7 clínicas amigables en Santa Ana, San Miguelito, Colón, San Francisco de La Chorrera David, en la Frontera Paso Canoas y en Changuinola” agregó el Viceministro de Salud.

Otro de los aportes ha sido lo establecido en el Decreto Ejecutivo 214, del 17 de mayo de 2016, que estableció la gratuidad de la prueba del VIH, Sífilis y su tratamiento en toda la República de Panamá.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, mencionó la situación que se presenta con los migrantes; los mismos van a recibir tratamiento y prevención como tiene que ser, porque son seres humanos y protegiendo a los migrantes protegemos a nuestra población.

El titular de Salud mencionó que la salud es multidimensional, ya que la misma rebasa la capacidad del MINSA y de la CSS; y aunque otras entidades colaboren es la población la que debe responsabilizarse de cuidar su salud.