Gobierno Nacional de Panamá

MINSA presenta avances de nueva plataforma informática para obtener información de medicamentos

Miércoles, 4 de Enero de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, presentó los avances de la primera fase del soporte técnico que permitirá a los usuarios obtener información veraz y oficial de registros sanitarios de  medicamentos y productos para la salud humana, entre otros servicios farmacéuticos, a través de una plataforma informática.

Entre los beneficios de esta nueva plataforma informática está el de agilizar la evaluación de los registros sanitarios; brindar la posibilidad de evaluar y dar respuesta en tiempo oportuno a solicitudes de registros sanitarios para nuevos medicamentos, renovaciones  y modificaciones a registros sanitarios autorizados y evaluar las solicitudes de certificados de intercambiabilidad para medicamentos en lista de Riesgo Sanitario.

De igual forma, el proyecto mejora la disponibilidad de oferentes en actos públicos de entidades gubernamentales, lo cual se traduce en acceso a medicamentos que requiere la población, con eficacia, calidad y seguridad demostradas con evidencias ante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Con la contratación de la plataforma Work Flow, que organiza los procesos de evaluación de registros sanitarios y sobre ella se monta la base de datos en lenguaje actualizado, se restaura el funcionamiento del Departamento de Registros Sanitarios, y se crea el acceso a usuarios que pueden consultar en la página web del MINSA con sólo ingresar el número de solicitud y número de caso.

Hasta la fecha, el alcance del soporte de la base llega a trámites de evaluación de solicitudes de nuevos registros sanitarios, renovaciones y modificaciones a registros sanitarios y se ha iniciado la incorporación de la Sección de Bioequivalencia, para resolver la impresión de los Certificados de Intercambiabilidad de productos genéricos que han presentado evidencias que demuestran la eficacia del medicamento. Igualmente, la incorporación de un sistema de alerta para conocer el avance en términos de tiempo en la evaluación de los dossiers de registro sanitario.

En la segunda fase de desarrollo informático se incorporará el acceso por parte de los usuarios a los informes de evaluación en línea, de manera que conozcan los aspectos que debe cumplimentar cada laboratorio farmacéutico para concluir el proceso de evaluación y obtener la aprobación del Registro Sanitario.

El acceso al Certificado de Registro Sanitario en línea será otro de los servicios para conocimiento de todos los interesados, con énfasis en las Instituciones Públicas y Privadas, de forma que se agilicen los procesos de adquisición de Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana.

La Dirección de Farmacia y Drogas  ha iniciado el proceso de transferencia de la herramienta RAEFAR, que dona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para la evaluación de Registros Sanitarios en nuestros países.  La aplicación implica la adopción de estándares de evaluación de la Autoridad Reguladora de España, que forma parte de la Agencia Europea de Medicamentos.