Gobierno Nacional de Panamá

MINSA planifica su estrategia de apoyo a la JMJ-2019

Lunes, 30 de Abril de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó una reunión de Presentación de los Avances en la Formulación del Plan para Cobertura de Eventos en Salud correspondiente a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), donde Directores Nacionales y Regionales revisaron la organización que se tiene para este magno evento.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, explicó que el MINSA tiene que estar preparado para cualquier evento masivo que pueda tener implicaciones en la salud; y de esta forma se coordina la forma en que se apoyará a la iglesia en los diversos actos previstos como sitios de apoyo de atención médica que son instalaciones fijas y en algunos casos clínicas móviles, así como organizar la forma en que serán evacuados los pacientes.

Aseguró que el MINSA ya tiene experiencia en eventos de participación masiva como han sido cumbres presidenciales, pero este posiblemente sea uno de los eventos de más afluencia masiva de personas que se tendrá y es un desafío para todas las organizaciones del Estado.

El Dr. Ulloa agregó que la JMJ nos permite estar preparados para cualquier evento en el futuro y ayuda para hacer las coordinaciones entre MINSA, Caja de Seguro Social (CSS), Hospitales Privados, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Organizaciones Públicas y Policía Nacional (PN), entre otras.

Para la Coordinadora y enlace del MINSA para la JM-2019, Dra. Iritzel Santamaría, indicó que la entidad tendrá una enorme responsabilidad en cuanto a la vigilancia epidemiológica y de protección a la población que habita en el país.

“El MINSA lleva sobre sus hombros la vigilancia ambiental que conlleva el tema de la vacunación, el tener protegida a la población y solicitarle a los peregrinos que provienen de países donde se han reportado brotes de alguna enfermedad, como sarampión difteria o fiebre amarilla que traigan sus vacunas al día; de igual manera control de vectores, vigilancia ambiental y todas las demás responsabilidades que conlleva la protección de la población”, expresó la Dra. Santamaría.

Por su lado, el Coordinador del Eje de Intervención de Emergencia y Salud de la Dirección Ejecutiva de Apoyo del Ministerio de la Presidencia, Comisionado Marco Rueda,  manifestó que hay un estimado de 300 mil jóvenes que participarán en este evento mundial de la juventud católica.

Rueda sostuvo que el evento se ha divido en tres ejes: seguridad, emergencia de salud y logística, y que hay optimismo de que el mismo se desarrolle con normalidad porque ya llevan un año desde que se firmó el Decreto Ejecutivo 129 y mucho dependerá de la información que proporcione la iglesia católica.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”