Gobierno Nacional de Panamá

MINSA pide a la población evitar el uso de artefactos pirotécnicos por menores de edad

Viernes, 23 de Diciembre de 2016

Al acercarse la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, el Ministerio de Salud (MINSA) reitera a los padres de familia y a la población en general tomar las medidas necesarias en sus hogares para evitar el incremento de menores de edad con quemaduras, producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos o accidentes caseros.

En los meses de noviembre y diciembre suele aumentar la población infantil con quemaduras que son atendidas en los servicios de urgencias, siendo los niños menores de 15 años los más afectados.

No obstante, es común ver en esta época también a niños con lesiones graves ocasionadas por líquidos y objetos calientes que, accidentalmente, se caen sobre su cuerpo, por lo que el MINSA hace un llamado a los padres de familia para que jueguen un rol importante en la prevención  de estos accidentes.

Solo para estas fechas, en el Hospital del Niño se registra un aumento en el número de atenciones de niños quemados, que va de 35 a 40 casos, cuando el promedio mensual suele ser de 20 a 25.

Frente a estas cifras y con el objetivo de prevenir estos accidentes, el MINSA informa a la población que la explosión de un artefacto pirotécnico hace que se emita una fuerza de impacto, entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende,  debido al contacto de la pólvora con el fuego. Esto hace que dicha fuerza pueda
desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano.

La quemadura provocada por el fuego del dispositivo, produce serias lesiones en la piel, ya sea de manera superficial o profunda, algunas con grandes complicaciones que dejan secuelas en la piel (cicatrices, incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada y amputación de los dedos o manos).

La principal recomendación del MINSA es la prevención. Se aconseja no utilizar o exponer a niños a este tipo de aparatos, ya que cualquier situación que ponga en riesgo la salud del menor es responsabilidad de los padres o del adulto tutor.

En caso de enfrentarse a alguna situación se recomienda  lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico. NO UTILIZAR remedios caseros: NO pasta de diente, NO café, NO aceite, NO hojas de plantas, etc.

El Jefe Nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED) del Ministerio de Salud, Dr. Ricardo Hughes; la Jefa de Urgencias del Hospital Santo Tomás Dra. Nitzia Ballesteros y la representante de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, Dra. Marvis Corro piden a los padres y tutores estar vigilantes de los menores quienes no deben manipular artefactos pirotécnicos, ya que pueden causar accidentes y quemaduras a los infantes.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”