Gobierno Nacional de Panamá

MINSA participa del Segundo Foro Intersectorial de Seguridad Alimentaria organizado por la Comisión de Alto Nivel

Martes, 7 de Agosto de 2018

Bajo el lema “Gobernanza y Seguridad Alimentaria Sostenible en Panamá” se lleva a cabo el Segundo Foro Intersectorial organizado por la Comisión de Alto Nivel Para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN), el cual contó con la representación del Secretario General del Ministerio de Salud, Dr. Javier López.

El Dr. López sostuvo que en el tema intersectorial está la seguridad alimentaria, que compete no solo al MINSA, sino a todos los panameños y a muchas entidades como los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Ambiente (MIAMBIENTE), Educación (MEDUCA), y que lo que se necesita es tener sostenibilidad alimentaria para lograr el tema salud y, por ende, un balance positivo nutricional.

“Cada aporte que den los actores principales de este foro intersectorial lograrán los resultados que se requieren a nivel nacional, porque se necesita soberanía y seguridad alimentaria, dado que estos pilares son la paz nacional, y los eslabones que se deben mejorar son la política de siembra hasta la política de entrega a los panameños e incentivar la siembra, comercialización y producción”, expresó el Dr. López.

Por su lado, el Secretario Ejecutivo de la CAN, Dr. Luis Vega, indicó que la seguridad y soberanía alimentaria es importante para alcanzar un pleno estado general de salud de la población, por lo que la Subcomisión del Eje Intersectorial organiza por segunda vez este foro, en donde se invitó a todos los actores relacionados con la producción de alimentos y los factores que influyen en ella como la tenencia de tierra, acceso al agua y energía, entre otros.

El Dr. Vega manifestó que lo se quiere es poder validar una propuesta de fortalecimiento de la gobernanza que tiene que ejercer el Estado en materia de seguridad y soberanía alimentaria en favor de la población panameña.

La Coordinadora de este Foro de seguridad Alimentaria, Dra. Lisbeth de Benítez, manifestó que este evento es parte de uno de los elementos que están en la propuesta contenida en la mesa de diálogo, donde la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud está obligada a lograr la implementación de todo lo dialogado y consensuado en el libro blanco, que es una propuesta de prevención que busca mejorar los servicios de salud, realizar cambios profundos con visión amplia donde predomine la atención de calidad.