Gobierno Nacional de Panamá

MINSA participa del Noveno Gran Voluntariado Gubernamental en el Hogar Bolívar de Ancianos

Lunes, 2 de Octubre de 2017

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, acompañado de un grupo de colaboradores de los diversos Departamentos y Direcciones del Ministerio de Salud (MINSA), se hizo presente en el Noveno Gran Día del Voluntariado Gubernamental que tuvo lugar en el Hogar Bolívar de Ancianos.

Durante esta noble actividad, el Dr. Ulloa dijo que todos los meses se desarrolla una actividad en la cual los funcionarios públicos participan de esta labor en beneficio de diferentes áreas. Añadió que hoy se escogió el Hogar Bolívar donde se cuenta con muchos compatriotas de la tercera edad.

El Viceministro de Salud explicó que la idea es compartir un día con los ancianos, donde se realizaron juegos de dominó, ajedrez, corte de cabello a hombres y mujeres, vacunación, promoción de salud, entrega de medicamentos y lo importante es hacer que se sientan parte de nosotros, indicó el Dr. Eric Ulloa.

Además la jornada fue aprovechada para hacer entrega al Hogar Bolívar suplementos alimenticios, puré de papa, arroz, útiles de aseo personal, artículos de limpieza, sillas de rueda, y andaderas, entre otras donaciones.

La Directora Administrativa del Hogar Bolívar, Madre Rosa Isabel Acosta, expresó que este voluntariado le parece una acción maravillosa y aprovechó para felicitar a todos los participantes ante lo que denominó “decisión de humanidad y de servicio”, porque para ella esto representa mucho.

La Madre Acosta manifestó que actualmente el Hogar Bolívar alberga un total de 195 abuelitos, donde 100 son varones y 97 son mujeres. Añadió que como política del Hogar Bolívar recibe al adulto mayor que tenga más de 65 años y que se encuentre en situación donde no puedan valerse por sí solo.

Por su parte, la Directora del Centro de Salud de Río Abajo, Dra. Tamara Pretto, expresó que ellos llevan adelante la toma de presión arterial, glucosa en sangre vacunación para hepatitis B, influenza, neumococo y tétanos. Además se llevaron a cabo exámenes dentales, expedición de recetas y que la idea es visitarlos y darles otro tipo de atención.

Indicó la Dra. Pretto que la atención de salud es importante y que a los centros de salud no solo se acude cuando se está enfermo, sino también asistir para tomar medidas de prevención, pues hay que ser una luz a los demás para dar a conocer esta información que es de gran importancia.

Del Noveno Gran Día del Voluntariado Gubernamental participaron además los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES), de Gobierno, (MINGO), Relaciones Exteriores (RR.EE.), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Registro Público, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).