Gobierno Nacional de Panamá

MINSA participa del lanzamiento de la campaña “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer”

Martes, 1 de Octubre de 2019

El cáncer es la primera causa de muerte a nivel mundial, nuestro país no escapa a esta realidad, convencidos que el cáncer se puede vencer con ciencia, tecnología, humanismo y fe, hoy 1 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA) el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el Despacho de la Primera Dama   inician la campaña uniendo fuerzas contra el cáncer.

La Primera Dama de la República de Panamá Yasmín Colón de Cortizo resaltó que “no se sabe cuándo el cáncer nos va a atacar y nadie tiene la certeza de qué va a suceder, pero con un diagnóstico oportuno se puede tratar, y es posible tocar tres veces esa campana que expresa alegría y felicidad tras superar el cáncer”.

Colón de Cortizo señaló que la tarde de este 30 de septiembre salieron de la presidencia de la República 4 unidades móviles, para brindar atención de mamografías, ultrasonidos, próstata, además de otros laboratorios, como parte del programa Salud Sobre Ruedas.

La Directora General de Salud, Nadja Porcell, motivó a todos los presentes a no bajar la guardia ante el cáncer, recomendó seguir todas las indicaciones de los médicos oncólogos para poder tocar con orgullo y satisfacción la campana de la paz y la tranquilidad.

Por su parte el director del ION Aníbal Villa-Real, resaltó sobre la importancia de prevenir el cáncer y que no necesariamente debe ser en octubre, señaló que en el Oncológico recomiendan hacerse las pruebas de mama y próstata el mes que la persona cumple años, para evitar que se olvide una fecha tan importante.

Según Villa- Real hay factores tóxicos en el ambiente como herbicidas, abonos fitotóxicos, además de comidas condimentadas, exposición al sol, exceso de bebidas alcohólicas, entre otros, que causan efectos negativos a la salud, por tal razón es importante evitar todas las causas antes mencionadas que podrían contribuir a más años de vida.

En el instituto ION hay hasta septiembre del 2019, cerca de 70 mil expedientes activos, de los cuales 4 mil son nuevos casos recibidos hasta diciembre del 2018.

Acceda a PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD ONCOLÓGICAS ATENDIDAS EN LA CONSULTA EXTERNA DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL, POR AÑO,SEGÚN LOCALIZACIÓN ANATÓMICA. AÑO. 2011 - 2018

Yeezy Wave Runner 500