Gobierno Nacional de Panamá

MINSA lidera acciones para combatir dengue a nivel nacional

Jueves, 1 de Agosto de 2019

Ante la preocupación por el aumento de los casos de dengue a nivel nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) ha intensificado las acciones integrales de vigilancia epidemiológica en las Regiones de Salud del país más afectadas, para la atención oportuna de casos, educación y promoción a la población y así evitar la proliferación del mosquito Aedes.

De acuerdo al Boletín Informativo del Departamento de Epidemiología del MINSA, durante el 2019 se han notificado 974 casos confirmados de dengue a nivel nacional, de los cuales 86 han sido con signos de alarma, 881 sin signos de alarma, seis graves y tres defunciones.  

El informe detalla que las Regiones de Salud con el mayor número de casos de dengue son: Colón, Panamá Norte, Región Metropolitana, Herrera y Coclé.

Para contrarrestar el aumento de casos  de dengue y combatir la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes, el MINSA lidera diversas jornadas intersectoriales e interinstitucionales en las diversas Regiones del país, donde además se realizarán nebulizaciones y jornadas de fumigación.

Estas acciones iniciaron en Panamá Norte y continúan esta semana en Colón y San Miguelito, las cuales serán replicadas también en las demás Regiones de Salud del país.

El MINSA solicita la cooperación de la población en general y participe de las jornadas de tarea conjunta intersectoriales e interinstitucionales para eliminación de basuras y chatarras, potenciales criaderos del mosquito Aedes, transmisores de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.

Por último, se recomienda que ante cualquier signo de alarma como fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza no se automedique y acuda a su instalación de salud más cercana.

 

Acceda al Boletín Informativo de Salud Pública #4 DENGUE

Kids