Gobierno Nacional de Panamá

MINSA lanza Encuesta Nacional de Salud de Panamá

Miércoles, 5 de Junio de 2019

El Ministerio de Salud realiza el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), que consiste en la recopilación de datos en temas específicos de salud para el fortalecimiento del sistema y la información para la toma de decisiones.

Este importante estudio epidemiológico es pionero en su tipo, para lo cual se evaluarán otros factores como los personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud, el acceso, uso y calidad de servicios de salud; factores nutricionales, peso, talla, circunferencia abdominal, presión arterial; y biomarcadores (marcadores biológicos de salud y enfermedad) en adultos y menores de la población panameña.

Los resultados del presente estudio contribuirán a ubicar la salud y no la enfermedad en el centro de las políticas públicas sanitarias panameñas, convirtiéndose en un insumo trascendental para identificar los retos en materia de salud hacia los próximos años y para formular las estrategias adecuadas para hacerle frente a los cambios y retos demográficos.

También proporcionará información de acceso y utilización de los servicios de salud, tanto de promoción, prevención, curación o de rehabilitación de la población, siendo una de sus principales ventajas la obtención de información sobre aquellas personas que no utilizan los servicios sanitarios, dado que suelen tener un ámbito poblacional.

Además de las estadísticas vitales, en Panamá existe un Sistema de Información en Salud que recopila la información epidemiológica y de atención, alimentado por las entidades provisoras de los servicios de salud (MINSA y CSS), y en específico, por patronatos y organizaciones privadas, para temas puntuales, tales como cáncer, VIH-SIDA, estado nutricional, producción de servicios y otros.

En Panamá las encuestas del sector salud permiten definir los grupos con mayores necesidades y, por tanto, prioritarios, muy útil para una planificación sanitaria más equitativa. Se realizará de forma conjunta entre el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud y el INEC, fortaleciendo y permitiendo definir los grupos con mayor necesidad útil para una planificación sanitaria más equitativa.

Es importante mencionar que la participación en este estudio es voluntaria. La persona puede escoger no participar.

Este proyecto fue sometido, evaluado y aprobado por el Comité de Bioética de la investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Con la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA), el MINSA reitera su compromiso en la continuidad de los logros alcanzados durante el período 2015-2019, visualizando el horizonte de las acciones enmarcadas en la Política Nacional de Salud y sus Lineamientos Estratégicos 2016-2025, considerando la salud de la población como principal prioridad para avanzar hacia un “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”.