Gobierno Nacional de Panamá

MINSA lanza campaña “Infórmate, hazte la prueba, cuídate, el VIH es para siempre”,

Domingo, 1 de Diciembre de 2019

Este 1 de diciembre el Ministerio de Salud de vistió de rojo como parte del lanzamiento de la campaña “Infórmate, hazte la prueba, cuídate, el VIH es para siempre”.

El encendido de luces se verificó en las escalinatas del edificio central del Ministerio de Salud (MINSA), y con ello se busca crear conciencia en la sociedad sobre la lucha de más de 18 mil personas afectadas en Panamá por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, hizo o un llamado a la población para que acuda a los centros de salud a hacerse la prueba de VIH que es totalmente gratis. Turner sostuvo además que el MINSA está haciendo todos los esfuerzos para que al menos el 90% de la población se haga la prueba y de esa manera lograr mayor prevención y cobertura.

Por su parte el infectólogo e investigador del Hospital del Niño, dr. Xavier Saenz Llorenz, habló sobre lo difícil que es para los médicos ver pruebas positivas de VIH en niños, por tal dijo, que es importante que la madre lleve un control del embarazo ininterrumpido para evitar que el virus contagie al bebe.

El MINSA invita a toda la población panameña que recuerde que el VIH se previene: evitando tener varias parejas sexuales al mismo tiempo, retrasando el inicio de las relaciones sexuales, utilizando correctamente preservativo, llevando un embarazo controlado, si la madre vive con VIH no debe amamantar al niño y utilizando material esterilizado para inyecciones o para tatuajes.

EL Lanzamiento de la campaña “Infórmate, hazte la prueba, cuídate, el VIH es para siempre”, es una oportunidad para apoyar y sensibilizarse a favor de aquellas personas que por alguna razón padecen esta enfermedad, por lo que es importante que sepan que no están solos y que caminan de la mano con el Ministerio de Salud.

Air Jordans