Gobierno Nacional de Panamá

MINSA habilitará semi intensivo en el INMFRE

Jueves, 2 de Julio de 2020
  • En esta infraestructura se cuenta con 10 camas de semi intensivos y 40 en sala de hospitalización para pacientes afectados por Covid-19

“La capacidad instalada se traduce en reforzar insumos, recurso humano, equipos, al igual que medicamentos y esto es lo que vamos a hacer en las salas de semi intensivos del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfre), para contar con ellas en esta misma semana”, dijo la directora Nacional de Provisión de Servicios de la Salud, del Ministerio de Salud (MINSA), Yelkis Gil.

La dra. Gil destacó que la disponibilidad de camas va reforzada con la capacidad instalada y en este momento no hay un punto de quiebre, de hecho, se está coordinando las instalaciones disponibles para reforzar e iniciar el traslado de pacientes y esto forma parte del a coordinación efectiva entre MINSA y la Caja del Seguro Social (CSS).

Las declaraciones de la dra. Gil se dieron durante un recorrido que realizó junto a la viceministra de salud, Ivette Berrio, en el Instituto Nacional de Medicina Física  (INMFRE) donde sostuvo que la estrategia del MINSA va enfocada a reforzar las áreas de atención para pacientes COVID-19 y los que tengan otro tipo de patologías, por esto, se está garantizando que ninguno de los dos grupos de pacientes se vea afectados por la falta de servicios de salud.

A la fecha en el INMFRE hay 26 pacientes hospitalizados, en una sala cuya capacidad es de 40 camas para atención de afectados por COVID-19 y se mantienen las 10 camas de semi intensivos en espera de reforzar la capacidad instalada.

Durante el recorrido la viceministra de Salud, Ivette Berrío conoció por parte de la directora del Instituto, Gladys Rumbo el funcionamiento de las estructuras que fueron habilitadas para la atención de pacientes afectados por COVID-19 y que necesitan hospitalización.