Gobierno Nacional de Panamá

MINSA ejecuta acciones para garantizar atención a niños, niñas y adolescentes

Martes, 9 de Julio de 2019

Con la finalidad de proteger y promover los derechos de la población infantil, en cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría Técnica del Gabinete Social llevó a cabo una Jornada de Actualización denominada: “Una mirada a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá y la región frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, el enfoque de atención a los niños, niñas y adolescentes tiene que ser reestructurado. En ese sentido, detalló que hay un compromiso de todo el Gabinete Social para hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La titular de Salud informó que desde el MINSA se están dando los primeros pasos, con la contratación de tres médicos generales en la comarca Ngäbe Buglé.

De igual forma, mencionó que se está gestionando el nombramiento de un médico pediatra para cubrir el Centro de Salud de Veracruz.

“El Presidente Laurentino Cortizo Cohen y su Plan de Gobierno coloca a la infancia como una prioridad y esta primera Jornada de Actualización del Gabinete Social es colocar el tema de infancia en la agenda de Estado, que es fundamental”, agregó.

De acuerdo a la Ministra Turner, se trata de no solamente tener mayores recursos para accesibilidad en materia de salud, pero también significa dar a los niños todos los cuidados desde el embarazo y todas las etapas de crecimiento hasta la adolescencia.

Este evento fue inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, quien mencionó que la base del desarrollo humano debe iniciar con la inversión en la primera infancia. “Desde el punto de vista de la Secretaría Técnica del Gabinete Social se debe hacer todo el esfuerzo para poder apuntar al retorno de capital humano haciendo una inversión articulada”.

Es importante mencionar que esta Jornada de Actualización de la Secretaría Técnica del Gabinete Social contó además con la participación de las ministras de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.