Gobierno Nacional de Panamá

MINSA e IFARHU firman convenio para becas de residencia en especialidades y subespecialidades médicas

Viernes, 30 de Diciembre de 2016

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) firmaron un convenio de colaboración educativa para desarrollar programas de becas de residencias para especialidades y subespecialidades médicas en el extranjero.

Este convenio fue suscrito por el ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo y la directora general del IFARHU, Yesenia Rodríguez, quienes a través del documento se comprometen a otorgar 20 becas anuales a médicos panameños en áreas prioritarias para el Ministerio de Salud.

El Ministro Mayo dijo que es una realidad en nuestro país la necesidad inminente de especialistas y subespecialistas médicos, que escasean a lo largo del territorio nacional, principalmente para el interior del país, y más aun estando muchos de los existentes en edad de retiro laboral.

Además el titular de salud agradeció al IFARHU por todo el trabajo que históricamente han desarrollado a nivel nacional en la formación de recurso humano y dijo estar seguro que con su ayuda el MINSA logrará cubrir la cuota mínima anual de formación de profesionales especializados para la atención de nuestros conciudadanos.

El Ministro Miguel Mayo  auguró éxitos a los médicos becados para especializarse en el extranjero como los Doctores Isabel Pitty, quien estudiará imagenología cardíaca en Estados Unidos; Francisco Jordán, medicina nuclear en Chile y Luis Lee, neurología en México.

La Directora del IFARHU, Jesenia Rodríguez expresó que estos médicos serán ejemplo para que más doctores se sumen y aprovechen los beneficios que ofrece el convenio MINSA-IFARHU para especialidades y subespecialidades médicas en el extranjero, para que amplíen su preparación en las diversas áreas de la salud que Panamá necesita.

También dijo Rodríguez que cuando estos profesionales de la medicina regresen a Panamá serán de mucha ayuda en los hospitales y de seguro sus conocimientos contribuirán a prevenir y luchar contra enfermedades como el cáncer y muchas otras.

La convocatoria, selección, otorgamiento, contrato y seguimiento de las becas se realizarán en base al Reglamento del Concurso Nacional de Residencias Médicas y al Reglamento del IFARHU, que permitirá otorgar las becas a aquellos candidatos que hayan aprobado el examen general de conocimientos básicos de residencias médicas, de acuerdo a su disponibilidad. La selección debe basarse en criterios de necesidad de servicios debidamente sustentada y con el aval del MINSA.

Las becas tendrán una duración de hasta cinco (5) años para las especialidades médicas y de hasta tres (3) años para las subespecialidades médicas, según lo establezca la entidad formadora en el extranjero que sean parte de los convenios, acuerdos y/o memorandos de entendimientos suscritos por el MINSA para tales fines.

Estos beneficios económicos tendrán monto máximo anual de hasta 60 mil balboas y el monto total de la beca de hasta 250 mil balboas.  Los fondos serán solicitados y gestionados por el MINSA al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y una vez aprobados deberán ser transferidos a la cuenta denominada IFARHU FONDO DE BECAS Nº. 010000081741 del Banco Nacional de Panamá (BNP), en atención a la cantidad de médicos a los que cada año se les otorgue las becas de este programa.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”