Gobierno Nacional de Panamá

MINSA destaca logros de obras de infraestructura de salud para beneficiar a miles de pacientes en todo el país.

Domingo, 3 de Junio de 2018

La Dirección de Infraestructura de Salud (DIS) del
Ministerio de Salud (MINSA) ha efectuado alrededor de 23 contratos, trece de ellos refrendados, donde uno de los proyectos de mayor impacto en la población ha sido la licitación para la construcción del Nuevo Hospital Aquilino Tejeira en la provincia de Coclé, por un monto de 166 millones 500 mil balboas.

Con este proyecto se verán beneficiadas más de 270 mil personas de la provincia
de Coclé, particularmente de los distritos de Penonomé, La Pintada, Antón y parte del distrito de Donoso, en Colón, y otras provincias cercanas.

Esta infraestructura hospitalaria en la provincia coclesana contará con un área de terreno de cinco hectáreas, el cual fue donado. Este hospital tendrá un área cerrada de 47,000 metros cuadrados y tendrá una Unidad de Hemodiálisis con un área estimada de 1,945.90 metros cuadrados de construcción.

El Nuevo Hospital contará con 250 camas, se concibe como un hospital de
segundo nivel de Atención y con un nivel de complejidad hospitalaria de tercer y
cuarto nivel. Contará con las especialidades básicas y algunas subespecialidades; con una infraestructura diseñada para que cumpla con los criterios de habilitación
exigidos por los estándares internacionales de seguridad y calidad, incorporando recursos humanos y tecnología de información y comunicación (TIC) que facilite a
la población una atención integral, continua e integrada a la red de los servicios.

Por otro lado, el MINSA-CAPSI de Tortí es otro de los proyectos valorados a un
costo de 18 millones 54 mil 980 balboas con 36 centavos y se perfila como una de
las soluciones más importantes para este sector del país. Se estima que la obra
sea entregada este mes.

Entre los ambientes que contará el MINSA CAPSI de Tortí están vestíbulo, salón de información, caja, administración, docencia, biblioteca virtual, imagenología, clínica de odontología, consulta externa, consultorios de medicina
general, interna, enfermería de pediatría, obstetricia, y ginecología, enfermería de ginecología, consultorio de nutrición, consultorio de psiquiatría, consultorio de peso, talla y vacunación, consulta externa de enfermedades contagiosas,fisioterapia, esterilización y urgencias, entre otros.

En tanto el MINSA destaca la entrega de las Mejoras al Centro de Salud de San Juan, ubicado en David, Chiriquí, donde el alcance del proyecto: Ejecución del diseño, desarrollo de los planos de anteproyecto, planos finales y construcción de la obra civil tiene un monto de 126 mil 987 balboas con 23 centavos.

Otra de las obras es la entrega del Centro de Salud de Alanje, donde el alcance del proyecto: Ejecución y desarrollo de los planos finales del anteproyecto y para la construcción de la obra civil y ampliación alcanzó un monto de 300 mil balboas cuya entrega fue prevista para marzo de 2017.

El Ministerio de Salud ha sido consciente de que las infraestructuras entregadas y por entregar son muy importantes y para ello contempla las mejoras al Policentro de Salud de Puerto Armuelles. Esto incluye la ejecución del diseño, desarrollo de los planos de anteproyecto, planos finales y construcción de la obra civil por un
monto de 467 mil 271 balboas con 93 centavos.