Gobierno Nacional de Panamá

MINSA desarrolla taller con jóvenes en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Miércoles, 10 de Octubre de 2018

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSA) desarrollaron el importante taller denominado: “Jóvenes y Salud Mental en un Mundo Cambiante”, dirigido a estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

En representación de la Dirección General de Salud Pública, Dra. Ilka Tejada de Urriola, expresó que la fecha es para reflexionar sobre la importancia de la salud mental y nos invita a reconocer que quienes consideramos el futuro de la humanidad (los jóvenes) están expuestos a situaciones que pueden vulnerar su salud mental.

“El mundo de hoy ofrece desafíos de gran impacto en la salud mental, especialmente para los jóvenes que de por sí se encuentran en un período de desarrollo caracterizado por cambios físicos y emocionales. Debemos promover estilos de vida saludables, para fortalecer a la juventud y prevenir el desarrollo de alteraciones mentales.”, afirmó.

En este mismo sentido, el Coordinador Nacional del Programa de Salud Mental, Dr. Ricardo Goti, mencionó que hay factores que inciden en la conducta del panameño, destacando los niveles altos de estrés, el consumo de sustancias legales como ilegales, los conflictos con bajos niveles de tolerancia, las situaciones de violencia más comunes en nuestras calles, todas estas en contra de la salud mental de la población. De igual forma, el Dr. Goti mencionó las conductas manifestadas a través del suicidio; para lo cual dijo que siempre hay que entenderlo como algo complejo, que puede tener muchos factores que contribuyen a que suceda;.

“Es importante hacer esfuerzos para mantener la salud mental porque difícilmente una persona que tiene su salud mental conservada va atentar contra su vida o va a decidir que tiene que acabar con su vida”. El Coordinador Nacional del Programa de Salud Mental explicó que existe evidencia que la mitad de los problemas de la salud mental inician en la infancia y adolescencia.

“Si las personas no tenemos conocimiento o conciencia de esto, simplemente estamos viendo a jóvenes que cambian, que tienen problemas en su rendimiento académico para relacionarse con sus pares y dentro de su familia, lo cual se atribuye a propio de la edad, cuando en muchas ocasiones son las primeras manifestaciones de una enfermedad mental que debería ser evaluada, diagnosticada y darle el tratamiento correspondiente para evitar su evolución a la cronicidad”.

Para finalizar, el Dr. Goti dio un mensaje a la población a que todos cuidemos nuestra vida, nuestra salud, que tratemos de hacer actividad física, alimentarnos adecuadamente, tener buenos períodos de descanso y cuando algo no esté funcionando bien tocar la puerta adecuada para pedir ayuda, puntualizó.

 

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”