Gobierno Nacional de Panamá

MINSA de Panamá y Secretaría de Salud de México desarrollarán programa “El Médico en Casa”

Lunes, 19 de Diciembre de 2016

El Ministerio de Salud, en su objetivo de brindar un Sistema de Salud con Equidad, suscribe hoy un memorando de entendimiento con la Secretaría de Salud de México, que tiene como principal misión, establecer los lazos de colaboración para resolver los problemas comunes de Salud y establecer las líneas de trabajo para desarrollar el programa “El Médico en Casa”.

En su intervención el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera manifestó que el Programa “El Médico en Casa”, ha sido de alto impacto en la población vulnerable  de su país y ha permitido que otros gobiernos puedan conocer las estrategias y los alcances del mismo.

“El Médico en tu casa es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva, para poder tener una acción mucho más efectiva en las tareas comunitarias.  Reconoció que en su país hay personas que no pueden llegar a los hospitales, ni a los centros de salud, por lo que son los profesionales de la salud los que acercan e identifican una serie de situaciones como embarazos de alto riesgo, con lo cual se previene e identifica la muerte materno-infantil.

Por su parte el Ministro de Salud, Miguel Mayo manifestó que el Programa mexicano “El Médico en tu Casa”, captó su atención hace meses atrás cuando le fue presentado, y en ese mismo momento reconoció las bondades y el aspecto innovador del mismo, por lo cual inició las gestiones para iniciar un memorando de entendimiento y aprovechar esta experiencia desarrollada en el país Azteca, como parte del esfuerzo que brindan para lograr el acceso y la cobertura universal en salud.

Añadió el titular de salud que esta es una estrategia de salud basada en la medicina preventiva que a través de la búsqueda activa de pacientes brinda atención domiciliaria integral a poblaciones vulnerables. Añadió que han enfocado esta colaboración de México hacia la atención de pacientes que tienen limitaciones de acceso a los servicios de salud, específicamente los que sufren de alguna discapacidad física temporal o definitiva que les impida desplazarse fuera de sus hogares y cuyo nivel de complejidad no requiera hospitalización.

‘El Médico en Casa’ es un proyecto de Salud con el que ya cuenta la Ciudad de México, basado en la medicina preventiva, brindando atención domiciliaria a pacientes que por sus propias condiciones físicas, sociales o mentales se encuentran imposibilitados para asistir por sus propios pies a un centro de Salud. De igual forma, combate la mortalidad materno-infantil, al brindar atención oportuna a este sector de la ciudadanía.

En Panamá, con la implementación del programa, se pretende brindar atención de Salud y de calidad a nuestros pacientes con discapacidad o en etapa terminal, no asegurados y de esta manera mejorar la calidad de vida de muchos de ellos.

Otro de los objetivos de este beneficioso programa es aumentar las coberturas de atención de esta población y disminuir las moras de las citas con los especialistas.

Los pacientes serán captados a través de un trabajador social, promotor del centro de salud o estudiantes de ciencias de la salud. A los pacientes captados se les localizará vía telefónica, posteriormente se le hará una visita a su domicilio para evaluación física completa.

En el caso de los insumos básicos de medicamentos, estos serán suministrados por el Centro de Salud responsable o más cercano a la vivienda del paciente y la enfermera se encargará de llevar y mantenerlos actualizados.

Este memorando de entendimiento y colaboración, tendrá una validez de 2 años, y fue suscrito por el Ministro de Salud de Panamá, Dr. Miguel A. Mayo, y el Secretario de Salud de México, José Armando Ahued Ortega, teniendo como testigo de honor al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”

 

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”