Gobierno Nacional de Panamá

MINSA culmina participación en operativo “Kraken” de Carnaval 2019

Jueves, 7 de Marzo de 2019

Durante el Operativo “Kraken” de Carnaval 2019, el Ministerio de Salud (MINSA) participó activamente con un pie de fuerza de más de 5 mil funcionarios y 110 instalaciones de salud habilitadas, para cumplir con el objetivo de prevención disminuyéndose los casos en atenciones médicas a nivel nacional.

Del 1 al 6 de marzo se registraron 8 mil 550 casos atendidos en las 15 Regiones de Salud, siendo estas por morbilidad común mil 556, otros traumas 148, intoxicación 16, heridas por arma blanca 13, heridas por arma de fuego 9 y por quemaduras 3.
De acuerdo a los registros se dieron 2 defunciones, una de ellas por muerte súbita en un hombre de 35 años de edad en el área de Coclé; y la otra un menor de edad (16 años) en la provincia de Los Santos.

El Médico Especialista en Emergencias del MINSA, Dr. Vicente Oliver Paredes, indicó que las atenciones en las instalaciones de salud han sido minoría, lo que ha sido positivo. “Gracias a la campaña de prevención se pueden observar los resultados", agregó.

También se llevó a cabo la campaña "Carnavales libres de humo", para hacer un llamado a la población a evitar el tabaquismo que afecta a la persona activa y a los pasivos, provocando afecciones a la salud; además de los incendios a masa forestal, destacó Paredes.

Por otro lado, a través de los operativos de inspección en las áreas de culecos a vendedores de productos alimenticios por parte de funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos se logró el decomiso de productos en estado de descomposición por la falta en la cadena de frío como carnes, chorizos, pescado y sopas, por lo que se aplicarán las multas correspondientes.

Entre otras anomalías encontradas a los vendedores ubicados en el área de culecos fue la vestimenta inadecuada; la reutilización de aceites y el expendio de productos empaquetados vencidos; por lo que se procedió aplicar sanciones y decomisar los productos.

Por parte del Departamento de Saneamiento, los inspectores realizaron la verificación de las aguas que contenían los carros cisternas para las mojaderas que los mismos tuviesen la clorificación adecuada y fueran de los sitios dispuestos para tal fin.

El MINSA, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), agradece a la población en general por el comportamiento positivo mostrado hacia todos los funcionarios de las 15 entidades gubernamentales que se desplazaron a nivel nacional para que antes, durante y después de un evento de gran movimiento masivo, disfrutaran con seguridad y salud en estos días; de igual manera el de retorno a sus hogares.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”