Gobierno Nacional de Panamá

MINSA, CSS y CAN se reúnen para coordinar mejoras en el Sistema de Salud

Jueves, 16 de Febrero de 2017

En las instalaciones del Hospital Santo Tomás (HST) se realizó una importante reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS)y de la Comisión Nacional de Alto Nivel (CAN),  para coordinar e impulsar la mejora del Sistema de Salud actual que rige en Panamá.

El Secretario General de Salud, Dr. Javier López, en representación del MINSA, indicó que los temas tratados se basan en una hoja de ruta que se ha venido discutiendo desde hace dos años entre los proveedores de salud (MINSA-CSS) y los gremios que conforman el sistema de salud, cuya solicitud hiciera el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, para mejorar las atenciones, servicios, medicamentos, recurso humano, entre otros.

Por su parte, la presidenta encargada de la CAN, Martha Escobar, mencionó que la reunión tiene el propósito de unir esfuerzos y establecer un plan de trabajo para poner en funcionamiento los lineamientos estratégicos, para la mejora y fortalecimiento del sistema de salud público.

“Este plan de trabajo fortalecerá el proceso de la promoción de la salud y la prevención del daño para que todos los pacientes sean atendidos en igual condición en todas las instalaciones de salud, sin que se le niegue el derecho de ser atendido y que los insumos y recursos estén disponibles en el momento y lugar que se necesitan”, dijo Escobar.

En otro tema, se hizo referencia dentro del plan de acción se tienen que establecer algunas estrategias enfocadas precisamente a disminuir la mora quirúrgica y que el paciente reciba oportunamente la atención que requiere.

En cuanto a los medicamentos, se dijo que existe una comisión de medicamentos de Panamá que está encargada de elaborar la lista de medicamentos, la cual fue presentada  a consideración del Ministro de Salud, y se realizarán consultas a nivel nacional para obtener una lista muy consensuada y la lista de medicamentos adecuada para atender los problemas de salud del país.

El MINSA tiene la responsabilidad de ser el garante de todos los procesos que involucra la salud pública del país.