Gobierno Nacional de Panamá

MINSA conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Panamá, 10 de Septiembre de 2018. Con el lema “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”, el Ministerio de Salud (MINSA) se une a la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio (DMPS), cuyo enfoque es el papel que desempeña la humanidad y los desafíos colectivos abordados presentados por la conducta suicida de la sociedad.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genético, psicológico, social y culturales, a veces combinados con experiencia de traumas y pérdidas. De acuerdo a datos de la International Association for Suicide Prevention (IASP) -por sus siglas en inglés-, el suicidio a nivel mundial se ubica entre las 20 principales causas de muerte en personas de diversas edades.

Durante un conversatorio realizado con los representantes de los medios de comunicación social, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, explicó que el suicidio es prevenible y que la gente que está en riesgo debe ser ayudada, se debe conversar y ayudar a la gente que no se siente bien.

El Dr, Mayo dijo que la población que mayor riesgo tiene es la población joven, y está entre los 18 y 30 años, de hecho es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población joven después de los accidentes, por lo que la sociedad panameña y los medios de comunicación deben convertirse en factores multiplicadores de esa información para que todos cambien la conducta hacia esto, evitar el bullying, la discriminación por orientación sexual, por anomalías físicas, y discapacidades, entre otras razones.

“Tenemos todos como sociedad que eliminar esta discriminación y estigmatización para entonces ayudar a la gente”, expresó el titular de Salud.  Añadió que la tasa de prevalencia de suicidio en Panamá anda alrededor del 3.5% por cada 100,000 habitantes y que la Región de Azuero tiene la tasa más alta de suicidios, en particular la provincia de Los Santos, que es la más alta.

Manifestó además que en la Región de Centroamérica y del Caribe la tasa de suicidio anda alrededor del 5% por cada 100,000 habitantes. El Ministro de Salud reiteró que el suicidio es prevenible y que tenemos todos como sociedad la posibilidad de intervenir para evitar más suicidios.

Es importante mencionar que los Profesionales de la Salud que atienden estos casos destacan que hay diversos mitos como que la mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa, para lo cual los profesionales explican que los suicidios han ido precedido de signos de advertencia, sean verbales o comportamentales. Por ello recomiendan que es importante reconocer los signos de advertencia y prestarles atención.

Otro de los mitos es que solo las personas con trastornos mentales son suicidas, para lo cual expresan que el comportamiento suicida indica una infelicidad muy profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no se ven afectados por comportamientos suicidas, y no todos los que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

El prevenir el suicidio con frecuencia es posible y todos somos elemento clave para lograrlo. La unidad es fundamental, familia, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”