Gobierno Nacional de Panamá

MINSA conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”

Lunes, 5 de Febrero de 2018

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”, las autoridades del Ministerio de Salud aprovecharon para enviar un mensaje a la población sobre la importancia de la prevención, las medidas de detección temprana y efectiva para poder encontrar las afecciones y tratarlas de inmediato.

Informes oficiales revelados por el MINSA reportan que en el año 2013 hubo un total de 6 mil 107 nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, de los cuales 2 mil 932 correspondió a hombres y 3 mil 175 a mujeres.

Estos casos desglosados arrojan los siguientes resultados: próstata 831 casos, mama 695; piel 600; colon 344; y recto 119; cérvico-uterino 400; estómago 380; sistema hematopoyético 330; pulmón 296; cuerpo del útero 162 y tumores primarios de origen desconocido 161 casos.

Al tener en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, solo antecedido por las enfermedades cardio-cerebro vasculares, se pudo conocer que el cáncer de mama y cérvico-uterino en las mujeres, y de próstata en los hombres son prevenibles si son tratados de manera oportuna e inmediata.

En cuanto al cáncer cérvico-uterino el mismo tiene una medida de prevención primaria con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), donde en Panamá se cuenta con la vacuna para niñas y niños a partir de los diez años de edad y si se aplica de manera adecuada, por lo que el riesgo de enfermarse disminuye significativamente.

Al respecto el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, expresó que hablamos que el cáncer está en aumento, pero ¿qué hacemos la ciudadanía en general al respecto? Las mujeres que no se han hecho el examen de mama y los hombres el examen rectal, siendo la responsabilidad de cada uno llevar a cabo esa estrategia”.

“La comunidad debe participar activamente para detectar o prevenir estas enfermedades desde temprano; porque hace la diferencia entre la vida y la muerte. Además de ser agentes multiplicadores para que los casos de cáncer no aumenten, explicó el Ministro Mayo.

Por su parte, el Representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro, mencionó que al conmemorar el Día de la lucha contra el Cáncer se busca sensibilizar el hecho de que todos podemos actuar para prevenir el cáncer.
“Las cifras mundiales, nacionales y regionales sustentan que realmente la carga de enfermedad es significativa. Unos 14 millones de nuevos casos se registran en el mundo cada año y si no profundizamos las acciones en los próximos 20 años tendremos un 70 % de incremento”, mencionó el Dr. Alfaro.
Agregó que, en la Región de las Américas, el cáncer ocupa el segundo lugar en muertes y que cada año unas 2.8 millones de personas son diagnosticadas.
Por último, el Asesor del Despacho Superior y médico oncólogo, Dr. Julio Santamaría, comentó que en el hombre el cáncer más frecuente es el de próstata y el varón necesita acudir a los 50 años de edad a hacerse un examen prostático y un PSA. Y el seguimiento será individualizado de acuerdo al riesgo determinado por factores de riesgo y valores del PSA.

Además, el Dr. Santamaría explicó que la prueba del Papanicolau puede detectar lesiones precancerosas y cánceres temprano si se realiza a partir del inicio de la vida sexual de la mujer o a partir de los 21 años de edad, junto a otras pruebas. Aprovechó para indicar que en poco tiempo se van a dar a conocer y distribuir las nuevas normas de prevención, detección y seguimiento de las lesiones pre-invasoras del cuello uterino y guías de manejo para que sean aplicadas en todas las instalaciones sanitarias del país.

Por otro lado, manifestó que la medida de detección temprana del cáncer de mama es la mamografía a partir de los 40 años, porque es importante que la mujer conozca su cuerpo, se haga un examen anual desde los 25 o 30 años de edad, cuando empieza a acudir a su ginecólogo, lo que hace que el cáncer sea detectado de manera temprana.