Gobierno Nacional de Panamá

MINSA conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Ministerio de Salud, 2 de diciembre de 2016. ~En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), realizó diversas actividades conmemorativas a la fecha, entre ellas, un acto de siembra de banderolas de colores que contó con la participación de los niños del COIF de la institución y como invitados especiales a los niños de Olimpiadas Especiales.

“Con esta siembra de banderas que hemos efectuado en el día de hoy queremos resaltar la lucha por impulsar la integración y participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, en el marco de los derechos humanos, indicó el Secretario General del MINSA, Dr. Javier López, durante el evento.

 El Dr. López destacó que en Panamá tenemos una prevalencia del 11. 3% de Personas con Discapacidad, lo que significa que más de 300 mil personas padecen de alguna discapacidad; es decir 1 de cada 10 personas.

 Por su parte, la Dra. Ingrid González, de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), habló sobre la realidad a la que se enfrenta esta población, mencionando que las barreras que les limitan la participación dentro de la sociedad, barreras arquitectónicas, de comunicación y barreras de lenguaje, entre otras.

“Como Ministerio de Salud, en cada cabecera de provincia contamos con centros especializados en la atención de personas con discapacidad y la rehabilitación de quienes así lo requieran. Aunado a esto, en los Centros de Salud también se encuentran áreas para que las personas acudan a hacer su rehabilitación, estimulación temprana, fisioterapias, terapia ocupacional”, señaló la Directora de ONSIPD.

 El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre. Uno de los objetivos primordiales de esta conmemoración se refiere a fortalecer y hacer realidad la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo nacional.