Gobierno Nacional de Panamá

MINSA capacita personal de Salud para atender situaciones de agentes NBQRE para la JMJ

Lunes, 12 de Marzo de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla el Segundo Curso Básico para el Manejo Médico y de Respondedores de Víctimas por Exposición a Agentes NBQRE, enfocado en preparar al equipo sanitario (médicos, enfermeras, primeros respondedores, técnicos en emergencias médicas, operadores de ambulancias) para lo que será la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el 2019.

Para el Dr. Rolando Luque, Coordinador de Operaciones de Emergencias del MINSA, mencionó que la responsabilidad de la institución de Salud para un evento como lo es la JMJ es prepararse para dar una respuesta óptima y adecuada para todas las personas que participen conjuntamente a las otras entidades gubernamentales involucradas.

Destacó que la capacitación se da basada en el Decreto Ejecutivo 129, de 5 de abril de 2017, donde se dan las herramientas donde se planea la respuesta de los eventos que son nucleares, biológicos, químicos, radiológicos o explosivos (NBQRE).

El curso tendrá una duración de 24 horas, con ponencias magistrales teóricas y prácticas, que serán enmarcadas en temas como la implementación del equipo adecuado de protección personal, selección del equipo, en qué escenario debe utilizarse y la forma más segura de retirarlos; además de las atenciones a las personas, el uso de medicamentos y las medidas para controlar cualquier situación, evitando que el personal médico se convierta en una víctima.

Este segundo curso se desarrolla del 12 al 14 de marzo y está dirigido a personal de salud, con la finalidad de sensibilizarlos e instruirlos en respuesta ante incidentes NBQRE.