Gobierno Nacional de Panamá

Ministro Mayo presenta ante Pleno de la Asamblea Memoria del MINSA 2018

Jueves, 31 de Enero de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) alcanzó en 2018 importantes logros para beneficio de la salud de la población panameña, así lo sostuvo el ministro de Salud, doctor Miguel Mayo durante la presentación de la Memoria 2018 en el pleno de la Asamblea Nacional.

El Censo de Salud Preventiva, dijo el Ministro Mayo ha alcanzado la cifra de 921 mil personas mayores de 40 años censados, lo que representa el 66% de la población meta y aseguró que el censo ha permitido conocer la incidencia de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial en los panameños y que los mismos puedan llevar adelante medidas preventivas y de control de estas enfermedades.

Destacó que de igual manera, se está implementando un modelo de atención basado en la persona como miembro de una comunidad y abordando los determinantes sociales de la salud (vivienda, educación, carreteras, ambiente y trabajo), en forma articulada, a través del Gabinete Social.

En materia de vacunación, el ministro Mayo mencionó que por primera vez en la historia de Panamá, se aplicaron más de 7 millones de dosis de vacunas contra la influenza de 2014 a 2018.

Mientras que, a través del Programa “Mi Salud Primero” se adelantan proyectos de mejoras y adecuaciones en centros de atención primaria, para brindar a los más de 4 millones de panameños un sistema de salud con dignidad. En el área de infraestructura en el 2018 se dio inicio a proyectos muy importante como el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, puntualizó el jefe de la cartera de Salud.

Durante su intervención, el titular de Salud también hizo hincapié en los aumentos salariales y nombramientos que se realizaron con los 41 gremios de salud, y se constituye en el mayor aumento en su historia, lo que hace justicia al cumplir una deuda que por muchos años, el estado mantuvo con estos profesionales.

Además se logró el inicio del programa de becas para profesiones priorizadas, con el compromiso de trabajar, a su regreso en áreas predefinidas. Y se inició la revisión y puesta en ejecución de los convenios de compensación de costos entre el MINSA y la CSS, documentos que no se auditaban desde el año 2008. Actualmente se han auditado los expedientes hasta el año 2016, por lo cual ya se pueden compensar los servicios prestados entre ambas instituciones