Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud propondrá Proyecto de Ley para la Creación de la Dirección General de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúrgicos

Jueves, 7 de Septiembre de 2017

El Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, en reunión con miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, anunció detalles del Proyecto de Ley para la Creación de la Dirección General de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúrgicos, que será presentado formalmente en Consejo de Gabinete para su aprobación y posterior presentación ante el Pleno Legislativo.

Al respecto, el Dr. Mayo explicó que dentro de la ley se contempla, primero que los puestos directivos de la Dirección General de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúrgicos sean por concurso y no se vean impactados por los cambios de administración; segundo la urgencia que se impone en el abastecimiento y tercero optimizar los almacenes existentes con el sistema informático necesario para que los pacientes sepan dónde y cuáles son los medicamentos que se tienen.

En cuanto a las compras de los medicamentos, el Ministro de Salud indicó que “esta ley de medicamentos no tiene capítulo de adquisiciones; la que las tiene es la ley 1 de los medicamentos, cuya modificación está avanzando y es allí donde se va a incluir que los medicamentos se compren a través de la ley 22 para que la CSS lo pueda hacer como lo hace el MINSA”.

El Jefe de la Cartera destacó que entre las funciones de la Dirección estará encargarse de la planificación adecuada a través del inventario, planificación, la negociación de los precios a nivel nacional; y agregó que las compras de los medicamentos las realizará cada institución con su presupuesto.

“El importante anuncio a los diputados fue para que los mismos conozcan de qué se trata; además escuchar sus consejos, recomendaciones y sugerencias para cuando se presente ante el Pleno sepan del proyecto”, expresó el Ministro Mayo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, H.D. José Luis Castillo, tas conocer los alcances del Proyecto de Ley agradeció al Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, y a su equipo de trabajo por la iniciativa.