Gobierno Nacional de Panamá

Ministro de Salud destaca logros de la institución durante 4 años de gestión

Jueves, 5 de Julio de 2018

El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, presentó ante los medios de comunicación los logros del MINSA durante los 4 años de gestión gubernamental, donde destacó importantes avances en temas específicos como: recurso humano, infraestructura, promoción y prevención.

En ese sentido, mencionó que para lograr cambios al Sistema de Salud se conformaron tres mesas, entre ellas la mesa de transformación, actual Comisión de Alto Nivel, la mesa de escala salarial (se acordó aumento salarial inédito a cada uno de los gremios de salud) y la mesa de planificación de recurso humano en salud. En esta última se han otorgado más de 5 mil becas para preparar al recurso humano necesario.

Asimismo, se está implementando la coordinación efectiva entre el MINSA-CSS para optimizar la atención a la población. Para eso se actualizaron los convenios de compensación de costos y así poder atender a las personas por su génesis de ser humano y no por su status laboral.

En cuanto a las estrategias de prevención, el Ministro Mayo mencionó que el Gobierno de la República de Panamá ha realizado 240 jornadas del Censo de Salud Preventiva, censando a más de 500 mil adultos mayores de 40 años. Los resultados hasta el momento reportan que el 36% de las personas sufren de hipertensión arterial, el 14% diabetes mellitus; un 38% de dislipidemias y un 4% de obesidad y sobrepeso.

En la misma línea de prevención, el titular de Salud mencionó que alrededor del 85% al 95% de la población panameña está protegida contra enfermedades prevenibles por vacunas. Esto es más alto de lo que era en los últimos años, de acuerdo a datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Para ello, anualmente se invierten unos 40 millones de balboas en la adquisición de vacunas, inmunizaciones que se aplican de manera gratuita en las instalaciones del MINSA y la CSS.

Dentro de los logros obtenidos en materia de vacunación también se destaca la aplicación de más de 6 millones de dosis de vacunas contra la influenza de 2014 a 2017, lo cual demostró disminución de los casos y las fatalidades por esta enfermedad.

Es importante mencionar que Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del Continente Americano.

Por otro lado, en materia de infraestructura, a través del Programa “Mi Salud Primero” se adelantan importantes proyectos de mejoras y adecuaciones en centros de atención primaria, con el objetivo de brindarle a los más de 4 millones de panameños un Sistema de salud de calidad, con equidad.

Con este proyecto y otros del MINSA se han impactado alrededor de 100 centros de salud de todo el país, en obras que incluyen construcción, mejoramiento y equipamiento, que le proporcionarán a la población mayor acceso a los servicios de Salud.

Uno de los proyectos de mayor impacto en la población ha sido la licitación para la construcción del Nuevo Hospital Aquilino Tejeira, en la provincia de Coclé, cuya inversión supera los B/. 166 millones.

De igual forma, para mejorar la gestión de salud a favor de la población se ha implementado la extensión de horario de atención en 25 centros de salud a nivel nacional. “La idea es que la gente pueda tener la disponibilidad de acudir al centro de salud en la tarde/noche y no tener que ir a los hospitales”, expresó el Dr. Mayo.

También se ha implementado un nuevo sistema de compras y almacenamiento de medicinas e insumos sanitarios que ha permitido tener un buen nivel de abastecimiento en nuestras instalaciones.

Por último, el Ministro de Salud ponderó como un logro importante dentro de su administración la presentación de varias iniciativas, todas orientadas a mejorar el sistema de Salud. Entre ellas están: la ley que transforma la medicina transfusional, ley del manejo integral de los desechos, ley de abastecimiento, ley de VIH y la ley que regula las investigaciones científicas.