Gobierno Nacional de Panamá

Ministra Turner presentó presupuesto MINSA 2020

Lunes, 7 de Octubre de 2019

La ministra de Salud Rosario Turner Montenegro la noche de este lunes presentó el presupuesto del Ministerio de Salud 2020 el cual asciende a 2 mil 041.8 millones de balboas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. En su sustentación la titular del ramo,  informó que con este presupuesto se dará prioridad a la ampliación de la red primaria de atención y además se finalizará el Policentro de San Isidro, en San Miguelito.

 

Turner destacó que se construirán los MINSA-Capsi de Cuipo y Nueva Italia (Colón), los Centros de Salud de Nueva Arenosa (Capira) y Nuevo Emperador (Arraiján).

 

Resaltó que se prevé la construcción de nuevas infraestructuras como el Hospital Oncológico, el nuevo Hospital Del Niño, un Centro de Hemodiálisis en Coclé y el equipamiento del Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI) en Don Bosco; y añadió que ya se programó la construcción de las nuevas instalaciones y el fortalecimiento de servicios y funcionamiento de la Dirección de Farmacia y Drogas.

 

Con este presupuesto están igualmente proyectados, la construcción de 34 acueductos rurales, la continuación de proyecto de saneamiento de la Bahía Panamá, el fortalecimiento de las campañas de prevención de la Hipertensión, Diabetes, VIH, Cáncer y adicciones. Además se reforzará los programas de capacitación, vigilancia y control de manipuladores de alimentos.

 

Capacitación del recurso humano a nivel nacional para fortalecer sus competencias, el desarrollo de un Hemocentro, la construcción de un almacén nacional de insumos, además de la actualización del sistema electrónico de gestión y control de Farmacia y Drogas, la ampliación del Sistema de Expediente Electrónico (SEIS) a 30 nuevas instalaciones, el aumento de cobertura del sistema de citas médicas, el fortalecer la red nacional de Telemedicina, equipo de resonancia magnética para los hospitales Anita Moreno (Los Santos) y José Domingo De Obaldía (Chiriquí), la compra de 20 mamógrafos y equipo radiológico, son parte de las iniciativas que se concretizarán con el presupuesto 2020 del MINSA.

 

Además la Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partida en favor del MINSA, por un monto total de 35 millones 968 mil 674 Balboas.

 

Adidas Performance