Gobierno Nacional de Panamá

Ministra Turner expresa la necesidad de abrir el IENDI

Sábado, 13 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, expresó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la necesidad de abrir las puertas del nuevo Instituto Especializado para el Neurodesarrollo Integral (IENDI) y nombrar el recurso humano que brinde la atención a menores de 0 a 9 años que allí acudan.

Este instituto será la entidad de referencia del país para la detección e intervención temprana de patologías que causan discapacidad, por lo cual el mandatario Cortizo Cohen dio su aprobación para que la infraestructura abra sus puertas antes que se cumplan los primeros cien días de su gestión de gobierno.

La solicitud de la Dra. Turner Montenegro fue presentada durante su participación en el primer Gabinete Social Extraordinario, que tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la presencia del presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen y de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo; además de otros ministros de Estado.

La titular de Salud agregó que el MINSA trabajará en equipo, no solo con la Secretaría Técnica, sino con la Social; y se incluirá la atención médica en las comarcas, la coordinación con el Ministerio de Educación el tema de acueductos rurales, entre otros temas de interés que le competan a esta institución sanitaria.

El primer Gabinete Social Extraordinario se realizó con el propósito de intervenir favorablemente donde se registra pobreza extrema.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, indicó que se está utilizando el mapa de pobreza de 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas, para definir dónde se encuentran los problemas de pobreza extrema.

De los 100 corregimientos identificados en este estudio se acordó incluir 50 corregimientos más.

Concepción, quien es la presidenta de este Gabinete,  afirmó que este es el Proyecto Colmena, como iniciativa del Ejecutivo para incentivar la “articulación” de todas las entidades públicas que prestan servicios sociales. 

Air Force 1 High KPU