Gobierno Nacional de Panamá

Ministra de Salud presenta ante la AN Proyecto que modifica Ley 90

Miércoles, 31 de Julio de 2019

La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto que modifica la Ley 90, de 26 de diciembre de 2017, sobre dispositivos médicos y productos afines, con el cual se creará una moratoria que permitirá comercializar dispositivos para cirugías neurológicas, cardíacas y de cadera.

Con este proyecto, la titular de salud logrará que el país se abastezca de los dispositivos necesarios en términos médico-quirúrgicos, con lo cual evita que se saturen de mora quirúrgica los principales hospitales del sistema público de salud, donde se ven aquejados muchos pacientes con problemas cardíacos y cerebrovasculares.

En entrevista con los medios la Dra. Turner señaló que esto no significa que con esta moratoria se está desconociendo la importancia que tienen los sistemas de vigilancia y de regulación del MINSA, sino que se seguirán fortaleciendo todos los procesos necesarios para que la institución adecue sus estructuras, a fin de llegar a este ideal que otros países de primer mundo vienen llevando a cabo, como el tema de poder tener registro sanitario en esta materia, lo cual requerirá mayor recurso humano y soporte logístico.

Se podrán adquirir, aseguró la Ministra de Salud, todos los dispositivos que no podían entrar a Panamá en este momento como son los lentes para cataratas, las prótesis de cadera, el stent o implante del corazón y todas las cirugías que se requerían se estaban limitando para poderlas comercializar, por lo que se incrementaban los tiempos de espera de los procesos quirúrgicos.

Considera la ministra Turner que la idea es tener una legislación de mayor calidad y seguridad, pero sin llegar a afectar el funcionamiento adecuado del sistema sanitario, y consideró necesario hacer modificaciones en el sistema actual de salud pública, para brindar un mejor servicio a la población, que se constituye en el pilar del país.

Realmente, esbozó la jefa de la cartera de salud , como la cantidad de funcionarios que se tiene en esta área es de 18, habría que triplicar el número de colaboradores que se requiere y ahora se hará de manera inmediata utilizando la legislación que se tenía anteriormente, es una decisión que se ha tomado, no sólo al tener en cuenta todos los directores de hospitales que plantearon la problemática, sino incluso a la propia empresa privada.

Consultada sobre el tiempo de la moratoria la ministra Turner pidió que todos los certificados vigentes  y expedidos en el 2014 puedan utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2020 y todos aquellos pasado esa fecha, que estuviesen vigentes, puedan ser empleados hasta que expire el documento.

“Con la actual Ley 90, si un paciente requería un trasplante o un marcapaso, no podía ponerse el dispositivo médico, al igual que las prótesis de cadera, necesarias para la rehabilitación física, pues su comercialización no es permitida”, sustentó la jefa de la cartera de Salud.

La presentación de este proyecto, que fue aprobado en Consejo de Gabinete, permitiría seguir con el procedimiento que anteriormente se utilizaba para la adquisición de los dispositivos médicos en el sistema sanitario panameño.

Air Jordan V Low Supreme