Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud se capacita para autoevaluación

Martes, 8 de Octubre de 2019

En la mañana de este martes se realizó, el Taller para la implementación de las capacidades básicas del reglamento sanitario internacional, la capacitación fue dictada por el Dr. Pablo González, Coordinador del Centro Nacional de Enlace,

La Dra. Lourdes Moreno, Jefa Nacional de Epidemiologia señaló que “se trata de prepararnos como país para hacer una evaluación interna sobre las capacidades y requerimientos que como país debemos cumplir para pasar las evaluaciones externas posteriores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cuanto al cumplimiento del reglamento sanitario internacional”.

La Dra. Moreno concluyó en que ya hemos pasado por evaluaciones anteriores y lo que necesitamos es reforzar el equipo nuevo de trabajo para poder mantenernos o superar los puntajes que ya hemos tenido hasta ahora, en la actividad participó personal de la OPS, del Instituto conmemorativo Gorgas, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de varios Departamentos del Ministerio.  

Mientras que el Dr. Pablo González dijo, “este taller que realizamos hoy con algunos sectores del Ministerio de Salud es la preparación para realizar la autoevaluación del Estado para identificar qué capacidad tenemos para los eventos de salud pública”, para determinar así, en qué nivel estamos para organizar planes de mejoramiento alcanzar las capacidades máximas como país vulnerable, que tiene riesgos por ser un país de tránsito, y que debemos estar preparados ante cualquier tipo de evento, no solo biológico sino cualquier amenaza, químico, radiológicos, de explosivos y desastres naturales concluyó.

Air Jordan XX9 High