Gobierno Nacional de Panamá

Mejoran capacidad de atención y servicios de Salud en San Félix

Martes, 3 de Octubre de 2017

La reciente contratación de un médico general, de una enfermera y de un técnico en Saneamiento Ambiental ha ayudado a mejorar significativamente la capacidad de atención del Ministerio de Salud (MINSA) en el distrito de San Félix.

Así lo explicó la Administradora del MINSA en San Félix, Jenny Morán, quien indicó que entre los avances que se han logrado en el distrito fueron se pueden mencionar la remodelación de las instalaciones físicas de los Sub Centros de los corregimientos de Juay y Santa Cruz, donde permanente se brinda la atención de enfermería y promoción y un día a la semana medicina general.

Asimismo, explicó que otras actividades que tienen un impacto positivo en la población son la reactivación de los Comités de Salud de San Félix y de Juay, el reinició del Programa de Niñez y Adolescencia y la asignación de un vehículo pick-up doble cabina, con su respectivo conductor.

Por su parte, el Director Médico de San Félix, Dr. Raúl Valdés, agradeció las respuestas de la actual administración en este distrito y dijo confiar en que en los próximos meses se nombre personal técnico para continuar mejorando la atención en los corregimientos de Juay y Santa Cruz y Lajas Adentro.

Es importante mencionar que tal como ocurre en el resto de los distritos del oriente chiricano, la mayor parte de los 6 mil 500 moradores de San Félix son adultos mayores; sin embargo, la demanda de atención en las instalaciones públicas de salud en esta región se incrementa por el tránsito de habitantes de la comarca Ngäbe Buglé.

En ese sentido, según información de Salud, la población adulta de San Félix sufre de enfermedades no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterias, dislipidemias, en proporciones similares al resto del país.