Gobierno Nacional de Panamá

Mega Censo de Salud Preventiva brindará atención a 15 mil personas

Martes, 11 de Julio de 2017

Panamá, 11 de julio de 2017. La Presidencia de la República de Panamá, a través de la Oficina del Censo Nacional de Salud Preventiva (OCNSP), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), llevarán a cabo un mega Censo de Salud Preventiva en la ciudad de Panamá, evento de salud pública donde brindará atención médica a 15 mil personas adultas de 40 años de edad y más.

A través de la coordinación con el Sistema de Salud, en una planificación sin precedentes, con este histórico evento de salud que se realizará el sábado 22 de julio de 2017 en el Gimnasio Roberto Durán de Juan Díaz, se ha programado una jornada de atención primaria para 15 mil personas, con el objetivo de brindarles servicios de salud totalmente gratuitos, tanto a asegurados como no asegurados.

Para llevar a cabo este mega evento, el MINSA y la CSS, instituciones prestatarias del Sistema de Salud panameño, en coordinación con la Presidencia de la República, unifican esfuerzos para disponerse de un recurso humano de más de 2 mil funcionarios, que consta de 400 médicos, 350 funcionarios de registros médicos, 250 funcionarios de atención al asegurado.

De igual forma prestarán sus servicios en esta mega jornada de atención de salud pública 200 flebotomistas, 210 enfermeras, 150 funcionarios de promoción de salud, 60 farmaceutas, 30 nutricionistas, 150 colaboradores que prestarán apoyo logístico y administrativo, y más de 100 funcionarios de voluntariado; un amplio cuerpo de colaboradores multidisciplinario.

Para lograr la movilidad de los servicios médicos, que caracteriza a los Censos de Salud Preventiva, se ha coordinado la colocación estratégica del personal y de las estaciones de servicios, estableciéndose áreas específicas para dar prioridad a aquellas personas con alguna discapacidad.

El Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, agregó que los Censos de Salud Preventiva se realizan con el objetivo de detectar de manera oportuna enfermedades como: hipertensión, diabetes, dislipidemia (trastornos del colesterol) y obesidad, pues la mayoría de los pacientes desconocen que la padecen.

Por su parte, el Sub Director General de la CSS y coordinador del Censo de Salud Preventiva, Dr. Julio García Valarini, indicó que a las personas que han sido censadas se les da su debido tratamiento y seguimiento desde los centros de atención primaria (Centros de Salud).

El Censo Nacional de Salud Preventiva, una estrategia de atención de salud pública innovadora, creada por el Presidente Juan Carlos Varela, a la fecha ha logrado beneficiar a más de 185 mil personas de todo el país, con el apoyo del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, y continuará brindando jornadas de salud en todo el país.