Gobierno Nacional de Panamá

Más de 7 millones de personas se han aplicado la vacuna contra la influenza en el periodo 2014-2019

Jueves, 2 de Mayo de 2019

“En un periodo de cinco años del Gobierno de Juan Carlos Varela, el MINSA, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha vacunado a más de 7 millones de personas, un poco más del doble de lo que se vacunaba en años anteriores”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo.

Para el año 2016, luego de un brote inusual de influenza, 2.6 millones de personas (63% de la población) se aplicaron la vacuna contra la influenza, logro sin precedentes; y en el 2017 se le aplicó a 1.8 millones de personas; reduciéndose los casos de influenza de forma significativa.

“El Gobierno ha invertido enormes cantidades de dinero en prevención, esto debe continuarse en las siguientes administraciones y eso es muy importante.

Siento que ha habido mayor conciencia en cuanto a la vacunación”, expresó el titular de Salud.

Para este 2019, el Ministerio de Salud invirtió 6 millones de balboas para obtener 1.1 millones de dosis de vacunas contra la influenza, distribuidas en los Centros de Salud y Policlínicas de todo el país, por lo cual se exhorta a la población aplicarse las vacunas que salvan vidas.

Es importante mencionar que en las instalaciones de Salud del MINSA y de la CSS se cuenta con las 23 vacunas que protegen de 30 enfermedades.

“La gente debe ir a ponérselas. No espere sentirse mal para ver qué hacer. Prevenga las enfermedades, está claro que la vacunación sirve”, puntualizó el Dr. Mayo.
De acuerdo a datos preliminares de la Semana de Vacunación de las Américas, en las instalaciones de salud a nivel nacional se han aplicado un total de 116 mil 648 vacunas, de las cuales 71 mil 895 son contra la influenza.

En cuanto a las estrategias para lograr la mayor cobertura de vacunación, se colocarán puestos fijos y móviles (Centros de Salud y Policlínicas); vacunación intra muro (Cuartos de Urgencias y Salas de Consulta Externa), vacunación
extra muro (Empresas, Escuelas y Guarderías, Parques Públicos, entre otros donde hay gran concentración de público). Para ello, el personal idóneo solo requiere que usted porte la tarjeta de vacunación para verificar su esquema.
“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”