Gobierno Nacional de Panamá

Lanzan publicación conjunta para la prevención de nuevas infecciones por VIH en América Latina y el Caribe

Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Panamá, 29 de noviembre de 2017. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la OPS/OMS y ONUSIDA realizaron el lanzamiento de la publicación conjunta sobre la “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe”.

Dicha publicación muestra la necesidad de acelerar los esfuerzos de prevención del VIH en América Latina y el Caribe con un enfoque de prevención combinada, para lograr las metas de disminuir en un 75% las nuevas infecciones por VIH para el 2020 y poner fin al Sida como amenaza para la salud pública para el 2030.

De igual forma, este informe advierte que las nuevas infecciones del VIH en América Latina y del Caribe ocurren en jóvenes de 15 a 24 años, y destaca que la mayoría de los casos nuevos (64%) se dan en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales, mujeres trans y personas que se inyectan drogas.

Durante su intervención, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, indicó que en el país existen casi 17 mil casos del VIH desde que inició la epidemia del Sida, con mayor prevalencia en los adolescentes.

“Son muchos los esfuerzos conjuntos que el MINSA ha realizado con el Despacho de la Primera Dama y las organizaciones que trabajan con pacientes que viven con VIH. A nivel comunitario con las Clínicas Amigables, que es un ejemplo de ambiente agradable para que los pacientes puedan recibir tratamiento; los grupos de pares que son los ayudan a estos pacientes a no descontinuar sus tratamientos y no los abandonen.

Además, las pruebas rápidas con los programas y las campañas masivas dirigidas a la lucha contra el VIH/Sida aplicadas de manera gratuita”, agregó el Dr. Ulloa.

En cuanto a los medicamentos y tratamientos para el MINSA, el Viceministro de Salud destacó que representa una inversión anual de más de B/. 30 millones. Actualmente no hay desabastecimiento de medicinas y se buscan otras alternativas más eficaces para contrarrestar la enfermedad.

De igual forma se cuenta con el apoyo de la OMS/OPS para obtener más medicamentos, sostuvo.

Por su parte, el Director Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César Núñez, indicó que para reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de poblaciones claves y las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las mujeres y las jóvenes, se debe fortalecer su acceso a paquetes de prevención combinada, que ofrezcan diversas intervenciones con eficacia demostrada y adaptadas a las epidemias locales.

“El acceso a la prevención del VIH es parte del derecho humano a la salud, universal e inalienable”, expresó.

Entre tanto, en representación del Despacho de la Primera Dama, Milagros Velásquez, exhortó a todos a continuar la lucha, seguir innovando y adoptando los abordajes a las necesidades de los grupos de mayor riesgo, para llegar a todas las personas que hasta el momento no se han alcanzado.

“Seamos todos la transformación que deseamos ver” destacó Velázquez en nombre de la Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela.