Gobierno Nacional de Panamá

Lanzamiento de campaña de MINSA

Miércoles, 2 de Octubre de 2019

Uniendo fuerzas contra el cáncer e identificados con los colores de la campaña (rosado y celeste), el Ministerio de Salud la refuerza y destaca con su encendido de luces, promoviendo la prevención temprana entre los panameños.

La ministra de Salud Rosario Turner Montenegro resaltó que “vamos a estar difundiendo el mensaje que la prevención y la promoción de la salud, pueden hacer las cosas diferentes, para que transformemos el sistema sanitario”.

“La promoción y prevención son ejes estratégicos que el Ministerio de Salud viene desarrollando, por lo que invitamos a los panameños a que acudan a las distintas instalaciones a realizarse las mamografías” señaló la jefa de la cartera.

La ministra Turner anunció, que para el presupuesto 2020, el MINSA comprará veinte mamógrafos, porque consideramos que la salud de la mujer es importante y otros equipos para darle respuesta a la población panameña, sobre todo en las áreas rurales y vulnerables que no tienen acceso a estos equipos.

Según información suministrada por el Instituto Oncológico Nacional (ION), el cáncer de mama tiene un mayor porcentaje de muertes, por su tendencia a dar metástasis a otros órganos, su detección temprana no solo ofrece una buena oportunidad de curación, sino que también permite un tratamiento conservador, sin necesidad de amputar o quitar el seno.

Las mujeres para la prevención y detección temprana deben realizarse el autoexamen de las mamas, realizarse las mamografías en la edad estipulada y el examen de mamas por un médico.

De igual forma en los hombres el problema más grave es el cáncer de próstata, que es un tumor maligno y se desarrolla con mayor frecuencia después de los 55 años; se han establecido algunos factores de riesgo que desarrollan esta enfermedad: como la herencia, la edad (hombres mayores de 55 años), consumo alto de grasa de origen animal no saturadas, carnes rojas, frituras, lácteos; además de la poca actividad física.

El MINSA en su afán de trabajar en la salud de los panameños, les invita a redoblar la vigilancia cuando se tienen un antecedente de padres o hermanos con la enfermedad, ya que con prevención temprana se alarga la vida.

Nike Mercurial Superfly