Gobierno Nacional de Panamá

Instalan Patronato del Hemocentro Nacional

Lunes, 8 de Octubre de 2018

Durante la primera reunión de Junta Directiva quedó instalado el Patronato del Hemocentro Nacional, que representará una estructura en el cual se centraliza el procesamiento de los componentes de la sangre total y tendría control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país. Sería el responsable de la distribución de los hemocomponentes a todos los hospitales y con esto garantizaría no solo la calidad uniforme, sino también el abastecimiento a lo largo y ancho del país.

El Patronato del Hemocentro Nacional está conformado por representantes del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), FUNDACANCER, el Instituto Conmemorativo Gorgas, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas Degenerativas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos, la Sociedad Panameña de Hematología, la Asociación de Hospitales Privados y la Asociación de Medicina Transfusional.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, indicó que el hemocentro es una realidad. "Es una deuda que existía con el país desde que se creó el primer banco de sangre en 1944 en el Hospital Santo Tomás (HST), en el 2001 hubo un intento de un hemocentro y hoy es una realidad con la Ley sancionada por el Presidente de la República”.

Destacó además que son muchos los beneficios que se obtendrán, ya que ayudará mucho a la medicina transfusional del país y le va a dar equidad. “Vamos a poder centralizar todas las pruebas, vamos a estandarizar las transfusiones a nivel nacional, vamos a poder saber dónde se necesita sangre, y vamos a ser muchos más eficientes siendo otra de las políticas pensadas en la gente para el beneficio de la gente”, afirmó el Dr. Mayo.

Según datos estadísticos, para el año 2016 en Panamá se realizaron unas 57 mil donaciones que de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma debe ser unas 80 mil.

“El Hemocentro deberá promover la donación voluntaria. Alrededor del 4% de todas las donaciones son donaciones comerciales; es decir, gente que cobra por donar esa sangre, eso deberíamos eliminarlo y que quede en 0%.”, agregó el titular de Salud.

En ese sentido, el ministro de Salud expresó que el Hemocentro crea una campaña para la donación voluntaria. “La campaña y la concientización de la población y la actitud de la gente hacia las donaciones es lo que va resolver el problema en la medida en que la gente entienda que donar sangre no duele, no demora, no transmite enfermedades y que es bueno para la otra gente”.

“La donación de sangre salva vidas, que para lo que uno demora 10 minutos para otros es la vida entera, que donar sangre no debilita , que donar no transmite enfermedades , que ayuda a otra persona, la donación es segura, y que acudan a donar sangre hoy porque le está dando vida alguien mañana”.

Por su parte, la Secretaria del Patronato del Hemocentro Nacional, Marcela Vallarino, expresó que “que se trabajará en la implementación y puesta en marcha del mismo a través de un plan de acción”.

Vallarino indicó que “se trabaja en los manuales de operación, en la reglamentación de la Ley, ubicación y contratación del personal lo que pondrá en marcha el hemocentro”.

Al referirse a las estrategias para que se dé la donación voluntaria, Vallarino enfatizó que “hay que hacerlo accesible, tener buses, tener centros de donación de alto tráfico donde cualquier persona pueda llegar y donar fácilmente. Es una campaña muy ardua que vamos a tener, pero hacía ya vamos. Queremos que el 100% de las donaciones en Panamá sean voluntarias”.

Actualmente, en Panamá hay 28 bancos de sangre. De acuerdo a Vallarino, la idea es que toda su operación se centralice en un solo lugar, por lo cual el hemocentro va a promover la donación de sangre voluntaria.