Gobierno Nacional de Panamá

Inicia mes de la Cinta Rosada y Celeste con misa solemne y acto de encendido de Luces del Palacio de las Garzas

Miércoles, 5 de Octubre de 2016

~ Panamá 5 de octubre de 2016. Con una eucaristía solemne y un lúcido encendido de luces en el Palacio de las Garzas se dio inicio a la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata, cuyo lema es: "Hoy celebramos la vida luchando juntos".

El encuentro religioso estuvo encabezado por la pareja presidencial, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela; en el cual participó el jefe de la cartera de Salud, Miguel Antonio Mayo y miembros de todo el Gabinete.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quién presidió la misa, elevó su plegaria por todos aquellos quienes han fallecido a raíz del cáncer. "La detección temprana del cáncer de mama hace la diferencia entre la vida y la muerte", recalcó Ulloa durante la ceremonia religiosa.

Ulloa invitó a los caballeros mayores de 40 años a hacerse el examen de tacto rectal y a las mujeres no esperar más tiempo para hacerse la mamografía de forma temprana, pues esto representa una gran diferencia.

Culminada la misa, los miembros del Gabinete, con velas encendidas, realizaron una caminata hasta el Palacio de las Garzas, donde se llevó a cabo el encendido de luces con colores alusivos a la campaña de la Cinta Rosada y Celeste.

Por su parte, el Ministro de Salud, Miguel Antonio Mayo, hizo un llamado de atención a la población, sobre todo a los hombres para que no duden en hacerse el examen del tacto rectal, que permite detectar el cáncer de manera temprana. “Hacerse el examen de próstata no pone en riesgo su hombría”, indicó. Agregó que la mamografía no es un examen exclusivo del mes de octubre, pues la institución está promoviendo la gratuidad de la prueba durante el mes de cumpleaños de la paciente.

Durante el acto de encendido de luces, la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, hizo el lanzamiento del video oficial de la campaña de prevención. Según Castillo de Varela,  lo que se busca es llegar a la mujer rural, aquella dama que vive en áreas apartadas del país y que desconoce lo que puede tener.

Estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) indican que en el 2015 unas 3 mil 225 personas han sido diagnosticadas con cáncer; y en el primer semestre del 2016 se detectaron mil 544 nuevos casos