Gobierno Nacional de Panamá

Inicia formación académica de primeros médicos residentes en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega

Viernes, 8 de Junio de 2018

Como parte del proyecto de acreditación docente del Hospital Regional de Veraguas Luis “Chicho” Fábrega, se da inicio a la formación académica de los primeros tres médicos residentes en las especialidades de Gineco-Obstetricia y Anestesiología.

Durante el acto de apertura de residencias médicas se resaltó la importancia que representa para Veraguas y provincias centrales la formación de especialistas, que busca reducir el déficit de estos profesionales de la salud; y aprovechando la coyuntura de contar con una adecuada estructura hospitalaria y tecnología de punta que tiene este centro médico, se marca un hecho histórico en materia de salud en nuestra provincia.

El Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, señaló que la formación de especialistas es un beneficio para el país, y de esta manera se descentraliza la educación de los profesionales de la salud manteniendo los estándares de calidad de preparación académica.

Señaló que a nivel local es positivo toda vez que el crecimiento poblacional es mayor y eso demanda la necesidad de más especialistas.

El titular de Salud adelantó que para este mismo año se dará la apertura de más plazas para residentes e instó a los demás servicios a presentar sus propuestas de planes de estudios que cuenten con la capacidad para formar especialistas.

El proceso de Acreditación Docente inició en enero del año 2017, con la administración a cargo de la Doctora Minneth Guizado, en conjunto con los servicios de Ginecología, Anestesiología y el Departamento de Docencia, donde se sustentó la necesidad de la formación de especialistas en diferentes disciplinas médicas, a fin de seguir prestando una atención de calidad en este hospital.

Cumpliendo con los requisitos exigidos, a través de la Resolución N° 01 del 17 de enero de 2018, se declara al Hospital Regional de Veraguas Dr. Luis “Chicho” Fábrega como Centro de Docencia y Entrenamiento para el personal del sector salud emitida por el Consejo Técnico de Salud (CTS).